Publicidad
Parlatino: legisladores de América Latina y el Caribe se reúnen para conocer el proceso constituyente de Chile PAÍS

Parlatino: legisladores de América Latina y el Caribe se reúnen para conocer el proceso constituyente de Chile

El seminario, que se extiende hasta este viernes 24 de junio, consta de 3 paneles, que abordan tanto el estado actual del proceso constituyente como también los detalles del borrador de la nueva Carta Fundamental, referidos esencialmente al tipo de institucionalidad que tendrá el país, como al futuro rol de los pueblos originarios en Chile. Cada sección tendrá un espacio para sus respectivas preguntas y comentarios:


Este jueves 23 a partir de las 9:30 horas, comenzó a desarrollarse el seminario “Diálogos Constituyentes entre Chile y el Parlatino”, con la participación de senadoras, senadores, diputadas y diputados, así como convencionales y autoridades.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo y la Mesa del Senado, encabezada por el senador Álvaro Elizalde. Intervino en las palabras finales el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto y además se sumaron reuniones bilaterales que se llevaron a cabo este jueves.

El seminario, que se extenderá hasta este viernes 24 de junio, consta de 3 paneles, que abordan tanto el estado actual del proceso constituyente como también los detalles del borrador de la nueva Carta Fundamental, referidos esencialmente al tipo de institucionalidad que tendrá el país, como al futuro rol de los pueblos originarios en Chile. Cada sección tendrá un espacio para sus respectivas preguntas y comentarios:

La actividad de este viernes se llevará a cabo a partir de las 9:30 a 13:00 horas, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, y también será transmitida vía streaming por TV Senado.

-Primer Panel: “ESTADO DEL PROCESO CONSTITUYENTE”. a cargo del presidente de Comisión de RR.EE en el Senado, Jaime Quintana, y el vicepresidente Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.

– Segundo Panel: “NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA CHILE” a cargo de los constituyentes: Cristián Monckeberg, Rodrigo Alvarez, Cristina Dorador y Tammy Pustilnick Arditi.

-Tercer Panel: “UN NUEVO ROL PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” a cargo de nlos convencionales mapuche, Elisa Loncon Antileo y  aymara, Luis Jiménez Cáceres.

Cabe señalar, que los integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño mantienen agenda en Chile desde hoy jueves para sesionar con las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.

Además, durante este día se realizaron diversas reuniones bilaterales con las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, así como también con la presidenta de la Convención y autoridades de gobierno.

La cita fue impulsada con la colaboración de la senadora e integrante del Parlatino, Yasna Provoste y se  ha desarrollado de manera híbrida (presencial y telemáticamente)  en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, y también será transmitida vía streaming por TV Senado.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, es un  organismo  regional,  permanente  y  unicameral,  integrado  por  los parlamentos nacionales  de  los  países  soberanos  e  independientes  de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular,  cuyos  países  suscribieron  el  correspondiente  Tratado  de  Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima – Perú.

Publicidad

Tendencias