Publicidad
Senadores solicitan al Gobierno agilizar proyectos sobre normativa medioambiental tras lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadores solicitan al Gobierno agilizar proyectos sobre normativa medioambiental tras lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví

Los senadores de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, solicitaron a la ministra Maisa Rojas la agilización de proyectos de ley que busquen solucionar la problemática en Quintero y Puchuncaví. 


Una de las conclusiones a las que se llegó en la comisión de Medio Ambiente, donde se abordó la situación de Quintero y Puchuncaví, fue que la actual normativa medioambiental es ineficiente, está desactualizada y no impide que se registren hechos de intoxicación.

Ante esto, la titular de la cartera, Maisa Rojas, indicó que, a pesar que las empresas cumplían los límites establecidos, esto solo aporta para bajar los niveles de contaminación, pero no evitar afectaciones a la salud de los habitantes de la zona.

Es por esto que los senadores de dicha comisión le solicitaron al Ejecutivo poner urgencia a una serie de proyectos de ley que se presentarán, y a otros que ya fueron presentados.

En conversación con Radio BioBío, el senador de Revolución Democrática e integrante de la instancia, Juan Ignacio Latorre, manifestó que el actual plan de descontaminación es «laxo».

«Nuestros planes de descontaminación son muy laxos. La norma de la Organización Mundial de la Salud es mucho más exigente de la norma chilena, y por tanto, los planes de descontaminación permiten un margen de contaminación y amenaza a la población», sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, señaló que los antecedentes que tienen desde que acaeció el primer episodio de intoxicación en el sector, permiten asegurar que el Estado ha abandonado a los habitantes de su comuna.

«Dada la cantidad de episodios ambientales desde el año 2014 en adelante, se puede sostener, con antecedentes serios, que el Estado de Chile ha vulnerado de manera sistemática los derechos fundamentales de los habitantes de la comuna al no adoptar medidas más duras y concretas que obliguen al cordón energético Quintero-Puchuncaví a generar procesos productivos sostenibles con un endurecimiento de la normativa ambiental», sentenció.

Publicidad

Tendencias