Publicidad
UDI denuncia dos dominios web ligados a «Gabinete Irina Karamanos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

UDI denuncia dos dominios web ligados a «Gabinete Irina Karamanos»

Un grupo de diputados UDI denunció que dos dominios web inscritos en NIC Chile están ligados al «Gabinete Irina Karamanos». Uno se llama «gabineteirinakaramanos.cl», mientras que otro «gabineteirina.cl», ambos adquiridos por el jefe de Informática de Presidencia, Luis Escalona, denunciaron los legisladores.


Los diputados UDI Flor Weisse, Cristián Labbé y Juan Antonio Coloma, denunciaron que dos dominios web inscritos en NIC Chile están ligados al «Gabinete Irina Karamanos», denominación que, a través de la resolución exenta N° 442 (del 30 de marzo del 2022), reemplazó el nombre del cargo de Primera Dama.

El cambio en la denominación fue viralizada el martes en redes sociales. Ante las críticas, el Gobierno reculó y el miércoles dejó sin efecto la resolución. Además, el nombre del cargo fue sustituido por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de Chile.

También te puede interesar: 

«De acuerdo a la información contenida en el sitio Web NIC Chile, el dominio ‘gabineteirinakaramanos.cl’, fue registrado el 18 de marzo de 2022, a las 18:33 horas», señalaron los diputados UDI.

«El titular de ese dominio es Luis Escalona, quien según los registros de transparencia del Gobierno, es el jefe de Informática de Presidencia de la República», agregaron.

«En el mismo sitio Web NIC Chile, existe un dominio denominado ‘gabineteirina.cl’ y el cual también fue adquirido por el mismo funcionario, esta vez el 12 de marzo de 2022», complementaron.

Los legisladores enfatizaron que «no deja de llamar la atención que esto esté registrado a nombre de una persona natural y no del Gobierno de Chile, lo que deja aún más dudas sobre la legalidad de estos actos».

Piden explicaciones al Gobierno

Los diputados UDI también pidieron explicaciones al Gobierno, a propósito de los dichos de la vocera Camilla Vallejo, quien indicó que el cambio de denominación se trato de un «error administrativo».

«El error administrativo fue constatado por parte del Presidencia y del equipo de Irina y fue corregido inmediatamente (…) entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara», sostuvo Vallejo.

«La ministra Vallejo debe aclarar sus dichos y señalar que no hubo un error administrativo, sino un cambio de decisión política por el rechazo que significó en la opinión pública la resolución», espetaron.

«De lo contrario, exigimos la renuncia inmediata de Antonia Rozas Fabiane, quien como directora administrativa de La Moneda es la responsable directa de la resolución exenta que pretendió modificar la institucionalidad de la Primera Dama en Chile», apuntaron los legisladores.

Publicidad

Tendencias