Publicidad
El rol del interés compuesto en las inversiones PATROCINADO Crédito: Getty Images

El rol del interés compuesto en las inversiones

En Coopeuch Inversiones podrás acceder a Fondos que se benefician de este tipo de interés, donde en el caso de que tu inversión genere ganancias, estas se acumularán y permitirán que se vayan capitalizando periódicamente.


¿Cómo llegar a la luna con una hoja de papel?. No es una pregunta retórica, y la respuesta es muy simple: Para llegar a la luna con una hoja de papel tenemos que empezar a doblarla sobre sí misma.

¿Cuántas veces? No son miles ni cientos. Tenemos que doblarla 42 veces.

Una hoja tiene 0,01 cm de grosor. Si la doblamos, se duplica a 0,02 cm.

Si doblamos 41 veces más, llegaríamos a  38.400.000.000 cm, o 384.000 km, prácticamente la misma distancia entre nosotros y la luna.

Este crecimiento exponencial que se genera al doblar y doblar la hoja de papel, es un muy buen ejemplo de lo que es el interés compuesto, un concepto muy importante en nuestras vidas y por sobre todo en las inversiones.

Algo que crece con interés compuesto es algo que se beneficia del tiempo. Mientras más tiempo pasa, más crece. No lo hace de forma lineal (una línea recta), sino que exponencial (una curva).

Sin entrar en matemáticas, puedes ver cómo se manifiesta el interés compuesto en tu día a día.

Piensa en la persona más cercana a ti (papá, mamá, pareja). Probablemente es alguien a quien conoces hace mucho tiempo. Al principio, fue una relación más superficial, pero cada día que pasa va sumando elementos que la hacen más especial.

Algo similar ocurre en nuestra salud. Si llevas años haciendo ejercicio, probablemente la tienes más fácil que alguien que recién está empezando.

Si el interés compuesto en la vida diaria cumple un rol, en las inversiones es el rey del juego.

Un ejemplo muy simple. Si tenemos una inversión de $100.000 que crece un 1% todos los días durante un año. ¿A cuánto crees que llega? ¿$500.000? ¿$1.000.000?

Llegaría a $3.770.000, es decir, ¡habrá aumentado casi 38 veces el monto inicial invertido!.  Un pequeño cambio en el corto plazo (en este caso un 1% de rentabilidad diaria) puede ser gigante cuando pasa el tiempo.

En Coopeuch Inversiones podrás acceder a Fondos que se benefician de este tipo de interés, donde en el caso de que tu inversión genere ganancias, estas se acumularán y permitirán que se vayan capitalizando periódicamente.

De esta manera, estarás cada día más cerca de lograr tus metas y de llegar a la luna (si ese es tu objetivo)

Pablo Riedemann, CFA

Head de Marketing y Desarrollo de Producto

DVA Capital

Colaboración para Coopeuch Inversiones. Para más información visítanos en: www.coopeuch.cl/inversiones

Publicidad

Tendencias