Publicidad
UDI solicita a Presidente Boric ley que permita bajar impuesto específico a combustibles  MERCADOS Crédito: Agencia Uno

UDI solicita a Presidente Boric ley que permita bajar impuesto específico a combustibles 

Luego del alza de $20 por litro en la bencina de 93 octanos confirmada por la Enap, los diputados gremialistas sostuvieron que la situación es «un golpe directo a la clase media», por lo que «hacemos un llamado al Gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria». 


En horas de la tarde del pasado miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), informó que las bencinas subirían $20 por litro. Alza que se materializó este jueves, por lo que un grupo de parlamentarios de la UDI, arribó hasta el Palacio de La Moneda, para solicitarle al Presidente Gabriel Boric una ley que permita bajar -temporalmente- el impuesto específico a los combustibles.

El diputado gremialista, Juan Antonio Coloma manifestó que «esto es un golpe directo a la clase media, que hoy ve cómo la bencina ha superado con creces los $1.200 y el diésel los $1.000 por litro».

«Hacemos un llamado al Gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria, esto ya lo están haciendo otros países del mundo, una rebaja transitoria que permita darle un alivio al bolsillo de la clase media, que hoy ve con imposibilidad poder hacer algo tan sencillo como echar combustible en sus vehículos», sostuvo.

Según detalló el Ministerio de Hacienda, esta alza se debe -principalmente- a la depreciación del peso, por lo que en conversación con Radio Bío Bío, la economista Gabriela Clivio planteó que «el Banco Central, cuando la razón que está haciendo subir el tipo de cambio o depreciando la moneda local está más que nada anclada en factores externos, es poco lo que puede hacer».

El Banco Central «puede intervenir y tener un efecto en el tipo de cambio en la medida que sean factores domésticos. Me parece que acá tenemos una combinación de factores», concluyó.

Publicidad

Tendencias