Publicidad
Cámara de Diputados acuerda creación de Comisión Investigadora por nuevas formas de criminalidad en el norte de Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados acuerda creación de Comisión Investigadora por nuevas formas de criminalidad en el norte de Chile

«Es sabido que el fenómeno de los motochorros, los préstamos gota a gota, los sicariatos, secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado, están poniendo en jaque la seguridad y tranquilidad de las familias del norte», dijo el diputado Jaime Araya, impulsor de la Comisión Investigadora.


La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó de manera unánime la creación de una Comisión Investigadora, impulsada por el diputado Jaime Araya (PPD-IND), que busca analizar las nuevas formas de criminalidad y sus consecuencias en la macrozona norte del país.

«Es sabido que el fenómeno de los motochorros, los préstamos gota a gota, los sicariatos, secuestros, el narcotráfico y el crimen organizado, están poniendo en jaque la seguridad y tranquilidad de las familias del norte. Es por ello que valoramos mucho el apoyo que hemos tenido de todos y todas las diputadas en poder conformar» la comisión», dijo el diputado.

El legislador explicó que la instancia «va a buscar identificar cuáles son las brechas existentes entre la institucionalidad pública, y cómo están dispuestos los medios para combatir estas nuevas formas de criminalidad».

Por su parte, la diputada Yovana Ahumada (PDG) valoró la creación de esta Comisión Investigadora afirmando que “es muy importante conocer en detalle qué es lo que está pasando en el tema criminal en la región, porque necesitamos resguardar a nuestras familias de delitos que les aquejan día a día”.

En tanto, el diputado José Miguel Castro (RN) sostuvo que «la principal ley que se emite desde el Congreso es la Ley de Presupuesto, y en ella vamos a exigir como parlamentarios del norte de Chile que las brechas y necesidades de todos los chilenos sean cubiertas, y ocupen un espacio prioritario».

«Cuando la situación de violencia y delincuencia -que va en aumento – nos ha llevado a sicariatos, motochorros, secuestros y una diversidad de delitos importados y con consecuencias incluso fatales, es donde se tiene que ver reflejada la plata en este país», complementó.

Finalmente, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) indicó que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta comisión se pueda conformar lo antes posible, y podamos ver qué está pasando en el norte, porque la ciudadanía está cansada. Es importante que se puedan investigar los delitos que han llegado en este último tiempo”.

Publicidad

Tendencias