Publicidad
Alcaldesa Leitao corre con ventaja para presidir la Asociación Chilena de Municipalidades PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcaldesa Leitao corre con ventaja para presidir la Asociación Chilena de Municipalidades

La Asociación Chilena de Municipalidad (ACHM) logró reunir -en un mismo pacto- a la Democracia Cristiana con el Socialismo Democrático. Situación muy distinta a lo que ocurre en el Ejecutivo y el Congreso. Esto, con la finalidad de lograr consenso para que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se imponga como la nueva presidenta de la agrupación. Las elecciones se realizarán el próximo jueves 14 y viernes 15 de julio. 


Durante la jornada de mañana jueves y el viernes 15 de julio, se desarrollará las elecciones para conformar a la nueva directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, presidida actualmente por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Según la información de The Clinic, la instancia del colectivo -que reúne actualmente a 345 municipios- se desarrollará en la comuna de Viña del Mar.

Mediante la convocatoria de una Asamblea General y en proporción a la cantidad de alcaldes obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones municipales, los ediles asociados elegirán primero al comité ejecutivo del gremio, el que, posteriormente, definirá la composición del directorio que, además del presidente, está conformado por otros diez miembros.

En ese sentido, se comenta que la Democracia Cristiana es el partido que corre con mayor ventaja para presidir la asociación. Esto, ya que actualmente son 55 las comunas lideradas por la colectividad.

Según comentaron fuentes del Socialismo Democrático a The Clinic, señalaron que existe un acuerdo político previo para que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sea la escogida para liderar la Asociación Chilena de Municipalidades.

Las fuentes que participaron en la elaboración del pacto, sostuvieron que las tratativas comenzaron en mayo, siendo afinadas durante las últimas semanas por el presidente de la DC y alcalde de La Granja, Felipe Delpin; el vicepresidente del PS, Eduardo Bermúdez; el vicepresidente del PPD y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos; y el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PR, Miguel Moreno.

Por otro lado, comentaron en off que una de las condiciones para adherir dicho pacto, es que quien lidere el acuerdo debe estar a favor del Apruebo en el plebiscito de salida fijado para el próximo 04 de septiembre.

Tras los distintos desmarques al interior de la DC, una de las personas que se alineó con la propuesta de nueva Constitución emanada desde la Convención Constitucional es la edil de Peñalolén.

Esto, luego de que Leitao sostuviera -a mediados de junio- a La Tercera que «hasta ahora mi tendencia es a aprobar, pero aún el texto es un borrador, tiene falencias, incoherencias, pero tengo más razones para aprobar»

La semana pasada, Leitao suscribió una declaración firmada por 24 alcaldes y 30 concejales de la Democracia Cristiana a favor del Apruebo. Esto en horas previas a que la Junta Nacional de la colectividad respaldara la propuesta del órgano constituyente con un 63% de los votos de sus miembros.

En ese sentido, las mismas fuentes participantes de la ACHM señalaron que las negociaciones no están zanjadas y se extenderán durante la jornada de este miércoles, en donde no se descarta que se sume el Partido Comunista.

Publicidad

Tendencias