Publicidad
«El Presidente y su Gobierno han seguido el compromiso de campaña»: canciller Urrejola responde a críticas por nombramientos del Gobierno en cargos diplomáticos PAÍS Crédito: Agencia Uno

«El Presidente y su Gobierno han seguido el compromiso de campaña»: canciller Urrejola responde a críticas por nombramientos del Gobierno en cargos diplomáticos

El Ejecutivo «ha seguido el compromiso de campaña y lo que ha sido la práctica de los gobiernos en los últimos años, de todos los gobiernos, en relación a que los nombramientos políticos no excedan del 20% de los nombramientos de carrera», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, respondió el martes a críticas opositoras por las designaciones políticas del Gobierno en cargos diplomáticos.

En el marco de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el parlamentario Iván Moreira (UDI) recordó a la canciller la nominación del cineasta Germán Berger -hijo de la diputada Carmen Hertz (PC)- como agregado cultural en España.

El cónsul general de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, señaló a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, que no tenía conocimiento del nombramiento y que la presencia en Barcelona de Berger podría derivar en problemas diplomáticos.

«Cuando ustedes fueron oposición al gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, un gobierno que más allá de todas las críticas que se hagan en el aspecto internacional, yo diría que premió la carrera funcionaria en la Cancillería», dijo Moreira en la comisión, añadiendo

El legislador apuntó que el Presidente Gabriel Boric, cuando era candidato, «habló del amiguismo, que la gente iba a estar en sus cargos por su capacidad». El senador expresó que «el Gobierno no está haciendo lo que prometió hacer».

«El Presidente ha seguido el compromiso de campaña»

La canciller Urrejola respondió a la crítica del parlamentario UDI y manifestó que «el Presidente y su Gobierno y esta Cancillería ha seguido el compromiso de campaña y lo que ha sido la práctica de los gobiernos en los últimos años, de todos los gobiernos, en relación a que los nombramientos políticos no excedan del 20% de los nombramientos de carrera», consigna Emol.

«Hasta la fecha, nosotros tenemos 13 nombramientos políticos, hay 4 que están pendientes y esos van a ser los únicos. Es decir, estamos hablando de 17 de un universo total de 93. Son 93 las embajadas y donde tenemos embajadores, de los cuales solo 17 van a ser nombramientos políticos», comentó.

La autoridad destacó el nombramiento de la embajadora en la Unión Europea, Gloria Navarrete, designada recientemente. Urrejola relevó que «no es un nombramiento político», sino que «es de carrera».

Publicidad

Tendencias