martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:28

PAÍS

Alcalde Jadue pronostica victoria del Apruebo en plebiscito de salida

por 15 julio, 2022

Alcalde Jadue pronostica victoria del Apruebo en plebiscito de salida

Crédito: Agencia Uno

"Hablo por mí y por la posición del PC, nosotros aprobamos sin apellidos, no tenemos ninguna duda que una Constitución nacida en democracia, de mano de las y los ciudadanos con los pueblos originarios de forma paritaria, es un avance cualitativo en términos de la profundización y el mejoramiento de la democracia", abordó el edil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tal como lo hizo el pasado 4 de julio en la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución, reiteró que aprobará "sin apellidos" y que el Apruebo se impondrá "con más de 60%" en el plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre.

En conversación con Radio Universo, el edil manifestó que "hablo por mí y por la posición del PC, nosotros aprobamos sin apellidos, no tenemos ninguna duda que una Constitución nacida en democracia, de mano de las y los ciudadanos con los pueblos originarios de forma paritaria, es un avance cualitativo en términos de la profundización y el mejoramiento de la democracia".

En la misma línea, subrayó que las alternativas de aprobar con apellido "solo son humo", ya que "no existen esos apellidos, no existen terceras vías". Además, dijo que todo lo que se ha instalado "pareciera dejar en claro que los que firmaron el Acuerdo del 15 de noviembre no tenían muchas ganas de firmarlo, parece que lo firmaron bajo harta presión, no sólo de la ciudadanía, sino que de los militares y los que estaban asustados porque caía el gobierno; entonces, no queriendo, tuvieron que aceptar un proceso constitucional y hoy día están tratando de hacerlo fracasar".

Sobre los eventuales resultados del plebiscito, y la tendencia que han mostrado las encuestas sobre que no se aprobaría la propuesta erigida por la Convención Constitucional, el alcalde planteó que "las mismas encuestas que hoy día dicen que el Rechazo va ganando, decían que estábamos empatados para el 80/20".

Según Jadue, "con todos los avatares de la crisis económica y la pandemia, la metodología de las encuestas, que son paneles en línea, son bastante poco serias y creíbles; lo digo como metodólogo, como sociólogo, no lo estoy diciendo como alcalde. Entonces, tratar de darle valor, sobre todo a estas encuestas que están pagadas desde sectores políticos, que son claramente identificados con el Rechazo, a mí me generan una duda tremenda".

Además, manifestó que "las mentiras de la derecha, que son los mismos que critican la Convención, como el senador (Felipe) Kast, yo recuerdo que es el mentiroso más grande de Chile, dijo a todo Chile que había visto una foto de un enfrentamiento que nunca existió para justificar un asesinato de un comunero mapuche por la espalda. Si Chile quiere optar por la mentira, ese ya es un problema de la democracia".

En ese sentido, Jadue sentenció que "el Apruebo va a ganar, y va a ganar con más del 60%, se van a sorprender".



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV