Publicidad
A los 101 años falleció la destacada artista visual Ximena Cristi CULTURA Imagen vía Twitter: @culturas_cl

A los 101 años falleció la destacada artista visual Ximena Cristi

Durante la tarde del  jueves 21 de julio se informó la muerte de la pintora chilena perteneciente a la llamada Generación del ’40.


La tarde de este jueves 21 de julio se informó el fallecimiento a los 101 años de edad de la destacada pintora chilena Ximena Cristi, perteneciente a la llamada Generación del ’40.

La oriunda de Rancagua se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde además de ser alumna también ejerció como profesora. La artista destacó con su trabajo en el «Grupo de los cinco», formado en 1953 e integrado por Matilde Pérez, Aída Poblete, Ramón Vergara y Sergio Montecinos.

Tras una larga trayectoria como artista y académica, en 2020, con motivo de su centenario, el Ministerio de las Culturas y las Artes, realizó un proyecto de investigación y estudio de la artista, que dio como resultado la edición y publicación en 2022 del libro  «Catálogo de obra razonada».

La pintora a lo largo de su carrera recibió distintos galardones, en 2011 el Premio Altazor  en Artes Visuales y Pintura y en enero de 2022, el Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Imagen vía Twitter: @culturas_cl

Desde el Museo de Bellas Artes lamentaron la muerte de la pintora.

«Lamentamos el fallecimiento de Lucía Ximena Cristi Moreno (1920-2022), pintora y docente nacida en Rancagua, perteneciente a la llamada Generación del 40», publicaron en redes junto con alguna de sus pinturas más destacadas.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio expresaron: «Hoy Ximenita, como muchos la llamaban, ha partido, dejando una huella profunda en nuestra historia del arte, y en particular, en el lenguaje inagotable de la pintura».

Además, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky declaró: «Hoy ha partido la gran artista visual Ximena Cristi, quien no solo fue una pintora inagotable sino también una mujer generosa que siempre me trató con cariño y me recibió en su casa como si fuera su propia nieta. Te extrañaremos Ximenita».

Publicidad

Tendencias