Publicidad
Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de amparo a favor de Emilio Berkhoff y será trasladado a Lebu para proseguir cumplimiento de cautelar PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de amparo a favor de Emilio Berkhoff y será trasladado a Lebu para proseguir cumplimiento de cautelar

Tras la decisión del Juzgado de Garantía de Traiguén, quién el pasado 3 de mayo había determinado derivar a Berkhoff al penal Bio Bio, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo en su favor y ahora deberá ser trasladado al Centro de Detención Preventiva de Lebu, en la región de La Araucanía para continuar cumpliendo la cautelar en su contra. Cabe recordar que el exlíder de la CAM se encuentra condenado por un ataque incendiario y robo en la comuna de Lumaco en 2020.


La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo a favor de Emilio Berkhoff, el exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) condenado por un ataque incendiario y robo en la comuna de Lumaco en 2020.

De esta forma, se revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Traiguén, quien el pasado 3 de mayo había resuelto derivar a Berkhoff al penal Bio Bio, pero ahora -tras la determinación- lo hará en el Centro de Detención Preventiva de Lebu, en la región de La Araucanía.

El abogado Humberto Serri, jefe de la Defensoría Local Penal Pública Mapuche, entregó los detalles de la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco.

«El tribunal constata una ilegalidad en el actuar del tribunal de Garantía de Traiguén, que en una primera instancia había accedido al traslado y con posterioridad, cuando esta resolución ya se encontraba firme, decide tomar una decisión completamente contradictoria afectando los derechos de mi defendido», señaló.

«Para nosotros es importante este fallo, no solo para Emilio y su familia, sino también para todas las personas que se encuentran privadas de libertad. Coloca en relieve que la privación de libertad no conlleva la limitación de otros derechos, todo lo contrario», sentenció.

Crédito: Nadia Arias

Publicidad

Tendencias