Publicidad
Justicia absolvió a siete carabineros acusados de tortura y aprehensión ilegal durante estallido social contra estudiante de medicina PAÍS Crédito: Agencia Uno

Justicia absolvió a siete carabineros acusados de tortura y aprehensión ilegal durante estallido social contra estudiante de medicina

Los hechos habrían ocurrido en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde Josué Maureira fue trasladado luego de ser detenido el 21 de octubre de 2019 en el marco de las protestas del estallido social. De forma unánime, los jueces del tribunal descartaron los antecedentes en contra de los funcionarios policiales. 


El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, determinó absolver a siete funcionarios de Carabineros que había sido acusados de tortura y aprehensión ilegal contra un estudiante de medicina en 2019.

Según reporta Emol, los hechos habrían ocurrido en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde Josué Maureira fue trasladado luego de ser detenido el 21 de octubre de 2019 en el marco de las protestas del estallido social.

De forma unánime, los jueces del tribunal descartaron los antecedentes presentados por el Ministerio Público, decidiendo dejar sin efecto los cargos de tortura que se le incriminaban a los funcionarios policiales.

Sin embargo, la persecutora de Derechos Humanos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Paulina Diaz, sostuvo que «se va a analizar la evaluación de la sentencia que será leída el día 11 de agosto, a efectos de desarrollar un recurso de nulidad en contra de esta sentencia»

En la misma línea, la fiscal explicó que la acusación presentada contiene dos aristas.

«Lo que corresponde a la agresión que sufre este estudiante de parte del funcionario de Carabineros en el carro policial. Y luego en la unidad policial, donde sufre una agresión en un costado de los baños de dicha unidad de parte de funcionarios de Carabineros», manifestó.

«Estos hechos fueron catalogados como torturas por el Ministerio Público, siendo siete acusados, además de otros dos que son acusados por la figura de apremio ilegitimo», complementó.

Aunque la decisión del tribunal fue por mayoría, Diaz sentenció que «hay también un voto de minoría por condenar, al menos en el hecho dos. Por lo tanto esto también servirá para evaluar el recurso de nulidad que eventualmente se interpongan».

Publicidad

Tendencias