Publicidad
La UE se dispone a acordar un plan diluido para reducir el uso de gas en invierno MUNDO Crédito: Reuters

La UE se dispone a acordar un plan diluido para reducir el uso de gas en invierno

Europa se enfrenta a un nuevo recorte de gas esta semana, después de que la rusa Gazprom dijera que volvería a reducir los flujos hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.


Los países de la Unión Europea se disponen a aprobar el martes una propuesta suavizada de la UE para frenar su demanda de gas, con cláusulas de exclusión que permiten a los Gobiernos seguir diferentes caminos con el fin de prepararse para los cortes de suministro de Rusia.

Europa se enfrenta a un nuevo recorte de gas esta semana, después de que la rusa Gazprom dijera que volvería a reducir los flujos hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1. Con una decena de países de la UE que ya se enfrentan a la reducción de los suministros rusos, Bruselas ha advertido que es probable que se produzca un corte total, y está instando a los países a prepararse ahorrando gas y almacenándolo para el invierno.

La Comisión Europea propuso la semana pasada normas de emergencia que obligan a cada país a reducir su consumo de gas en un 15% entre agosto y marzo. El objetivo sería voluntario, pero la Comisión podría hacerlo obligatorio en caso de emergencia de suministro.

Sin embargo, el plan se ha enfrentado a la resistencia de diversos Gobiernos y los países lo han reformulado para incluir exenciones para numerosos países e industrias. Los ministros de Energía de los países de la UE se reúnen el martes para aprobar la versión final.

«Los Estados miembros tienen que asegurarse de que sus objetivos son viables teniendo en cuenta su situación nacional», dijo un alto diplomático de la UE.

Otro diplomático dijo que parece probable que los ministros aprueben el plan, ahora que muchos han conseguido exenciones o normas más suaves. «Debería haber un amplio consenso», dijo el diplomático.

Sin embargo, otros advirtieron que con las normas debilitadas e corre el riesgo de que los países no ahorren suficiente gas para el invierno. Mientras que algunos Gobiernos, incluido el de Alemania, que es el mayor consumidor de gas de Europa, han aumentado sus medidas de ahorro energético, el conjunto de países de la UE ha reducido su consumo combinado de gas en solo un 5%, a pesar de los meses de subida de precios y la disminución de los suministros rusos.

Rusia suministraba el 40% del gas de la UE antes de su invasión de Ucrania a finales de febrero.

La propuesta reformulada exime del objetivo vinculante a países como Irlanda y Malta, que no están conectados a las redes de gas de la UE. Los países que exportan gas a otros, y los que tienen un almacenamiento de gas casi completo, podrían enfrentarse a objetivos más débiles, mientras que industrias como la química y la siderúrgica podrían quedar exentas.

El proyecto exigiría una mayoría de países para poner en marcha los recortes de gas obligatorios, después de que muchos se opusieran a la propuesta original de la Comisión de tener la última palabra.

El plan ha puesto a prueba la solidaridad de la UE, y algunos Estados dicen que imponer un único porcentaje de recorte a todos los países es injusto. Entre los críticos se encuentran España, que no depende del gas ruso, y Grecia, que afirma que podría hacer frente a un corte ruso.

Un responsable polaco dijo que el país se opondría a cualquier norma que permitiera a otros miembros de la UE utilizar las reservas de gas polacas.

Publicidad

Tendencias