Publicidad
Minsal no descarta recurrir a quinta vacuna contra el Covid-19: «Las dosis sucesivas tienen que estar dentro de las posibilidades futuras» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal no descarta recurrir a quinta vacuna contra el Covid-19: «Las dosis sucesivas tienen que estar dentro de las posibilidades futuras»

El jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, abordó la posibilidad de recurrir a una quinta dosis (tercera de refuerzo) contra el Covid-19 ante la ola actual que afecta a Europa. En ese sentido, manifestó que «las dosis sucesivas tienen que estar dentro de las posibilidades futuras». «Pero también hay que estar muy conscientes que las vacunas de hoy día se hicieron con el virus original del Covid y distan mucho de las variantes y subvariantes que están circulando hoy», complementó. 


El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, se refirió a la actual ola de Covid-19 que afecta a Europa y las posibilidades que esto trae para analizar una quinta vacuna contra el coronavirus.

Este miércoles, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación del Minsal (Cavei), evaluará, entre otras cosas, la posibilidad de recurrir a una tercera dosis de refuerzo (quinta en total) contra la enfermedad.

En conversación con Radio ADN, García apuntó que «las dosis sucesivas tienen que estar dentro de las posibilidades futuras».

«Pero también hay que estar muy conscientes que las vacunas de hoy día se hicieron con el virus original del covid y distan mucho de las variantes y subvariantes que están circulando hoy», complementó.

Dentro del panorama global, Chile e Israel son los únicas naciones que han ido a la vanguardia en materias de inoculación, por lo que García comenta que aunque «somos por lejos de los países que han generado mayor cantidad de cobertura y número de dosis en las personas», «hay que tener en cuenta que es fundamental tener más población vacunada que con más dosis».

«Las vacunas están sirviendo para prevenir casos muy graves, fallecimientos y hospitalización. Pero estamos en escenarios que son cambiantes. Estamos todavía aprendiendo mucho del virus», señaló el jefe de Epidemiología del Minsal.

«Hace varias semanas están predominando las subvariantes b.a.4 y b.a.5, que son las predominantes en Europa y que podrían ser predominantes en nuestro país», sentenció.

Publicidad

Tendencias