Publicidad
Oposición denunció “censura” en TVN tras salida de conductor de Estado Nacional PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Oposición denunció “censura” en TVN tras salida de conductor de Estado Nacional

Luego de la salida del periodista Matías del Río del espacio para no exponerlo a cuestionamientos, la derecha anunció que realizará una serie de oficios, invitaciones al Congreso y una sesión especial. El diputado RN Diego Schalper manifestó que “estamos conversando algunas cosas. Evaluar citar a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y al directorio del canal a la Cámara y al Senado para que nos expliquen si la señal va a seguir siendo pluralista o va a ser sucursal del Gobierno de turno”.


La derecha anunció que realizará distintos oficios, invitaciones al Congreso Nacional y una sesión especial. ¿El motivo? La salida del periodista de TVN, Matías del Río del programa Estado Nacional.

Según informa La Tercera, la determinación se dio a conocer luego de que se generara un debate entre los directores de la emisora estatal a raíz de un desequilibrio de los panelistas a favor del Rechazo.

El pasado domingo 24 de julio hubo -entre los panelistas- cuatro figuras que votarán Rechazo: el exvocero Jaime Bellolio (UDI), la diputada Joanna Pérez (DC), la presidenta de Evópoli, Luz Poblete y la abogada de LyD Natalia González.

Esto, en contraste con quienes estaban a favor del Apruebo: la cientista política Gloria de la Fuente (PS) y el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

La situación produjo la crítica de la directora y exministra Nivia Palma:

«No comprendo y no comparto la decisión de Estado Nacional TVN de tener cuatro representantes del Rechazo y dos del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a la Democracia Cristiana por faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de junta nacional DC», manifestó en sus redes sociales.

Tras la situación, se determinó sacar a Del Río del programa con la finalidad de no exponerlo a cuestionamientos.

No obstante, la determinación provocó críticas a la señal estatal, acusándola de «censura».

«La directora Nivia Palma hace un escándalo en Twitter, señalando que los paneles políticos están descompensados y termina sacando al periodista que conduce el programa. Aquí hay un intento de censura grave, un intervencionismo como no habíamos visto otro igual en democracia, y justamente el día que entrevistan a una cuestionada ministra del Interior», manifestó el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke.

«TVN, financiado con plata de todos los chilenos, acalla voces que partidarios del Gobierno estima disidentes. Recurriremos a todas las instancias de denuncia correspondientes y haremos ver nuestro parecer en discusión en el Senado», complementó.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper, anunció que «estamos conversando algunas cosas. Evaluar citar a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y al directorio del canal a la Cámara y al Senado para que nos expliquen si la señal va a seguir siendo pluralista o va a ser sucursal del Gobierno de turno».

«Estamos evaluando seriamente citar a una sesión especial en la Cámara de Diputado. Y también muy importante cuando se discuta el presupuesto de la República, la tarea de los parlamentarios es velar porque el canal sea un espacio donde haya libertad de expresión y no donde haya una orientación ideológica del Gobierno», adicionó.

Finalmente, el jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo, sentenció que «TVN es un medio de comunicación de todos los chilenos y chilenas y es lamentable la salida de Matías del Río de Estado Nacional. Una pésima señal para la democracia».

Publicidad

Tendencias