Publicidad
Senadores DC y Espinoza (PS) ingresan proyecto que busca continuar proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadores DC y Espinoza (PS) ingresan proyecto que busca continuar proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo

El proyecto, que reformar el artículo 142 de la actual Constitución, indica que el Presidente, «en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución».


Los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, y el senador PS Fidel Espinoza ingresaron un proyecto al Congreso que busca continuar con el proceso constituyente ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El proyecto -anunciado por Rincón y Walker hace una semana- pretende reemplazar el inciso final del artículo 142 de la actual Constitución. El inciso indica que «si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución».

También te puede interesar: 

El texto que buscan implementar los legisladores apunta que, en caso de que triunfe el Rechazo, el Presidente, «en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución».

El proyecto que envíe el Mandatario «deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”, agrega la moción.

Sobre el proyecto, la senadora Rincón dijo que “nuestro país se manifestó mayoritariamente por una Nueva Constitución y vemos cómo al término de este proceso constituyente el país está enfrentado y no logra unirse en torno a una propuesta que los represente. Queremos que este proceso continúe y se garantice a hombres y mujeres de la patria tener esa buena y nueva Constitución”.

En tanto, el senador Espinoza señaló que «si bien ellos (los otros senadores con que suscribió la iniciativa) están por una vereda distinta a la mía, porque son parlamentarios que están por el Rechazo, creo que no hay ninguna incompatibilidad en que yo haya estampado mi firma en ese proyecto que se va a discutir democráticamente en el parlamento».

Pese a que la iniciativa busca continuar con el proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, no está garantizado que prospere. Esto, pues necesita un quórum de 2/3, una meta compleja considerando la distribución de fuerzas políticas en el Congreso.

Recordemos que los senadores Rincón, Walker, Flores y el independiente Pedro Araya presentaron un proyecto que busca rebajar el quórum de reformas a la actual Constitución a 4/7. La moción fue aprobada por el Senado y pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicidad

Tendencias