Publicidad
«Díscolos» Rincón y Walker presentarán reforma para realizar nuevo plebiscito en caso de que se imponga el Rechazo PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Díscolos» Rincón y Walker presentarán reforma para realizar nuevo plebiscito en caso de que se imponga el Rechazo

Los senadores de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, anunciaron que presentarán una reforma para continuar el proceso constituyente en caso de que se imponga el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 04 de septiembre. Los parlamentarios propusieron que, «si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo  de 30 días, deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional». Esta última debe «plebiscitar los mecanismos de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República, adecuando las disposiciones a dicho efecto». Para esto, el proceso deberá ser aprobado por el Parlamento en un plazo no mayor a 60 días desde el comienzo de su tramitación. 


Los senadores de la Democracia Cristiana Matías Walker y Ximena Rincón, presentarán una reforma para continuar con el proceso constituyente -mediante un nuevo plebiscito- en caso de que se imponga el Rechazo en las votaciones del próximo 04 de septiembre.

Cabe destacar que el artículo 142 de la actual Carta Fundamental, establece que en caso de ser rechazada la propuesta erigida desde la Convención Constitucional, seguirá vigente la Carta Magna de 1980.

No obstante, los parlamentarios proponen que, «si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo  de 30 días, deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional».

Dicha reforma debe «plebiscitar los mecanismos de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República, adecuando las disposiciones a dicho efecto». Para esto, el proceso deberá ser aprobado por el Parlamento en un plazo no mayor a 60 días desde el inicio de su tramitación.

Rincón emplazó al Gobierno, afirmando que se ha convertido en «jefe de campaña» del Apruebo y que se ha querido «instalar» que los partidarios del Rechazo están por mantener la constitución vigente.

«No es así, y qué mejor manera de garantizarlo que con esta reforma que permite continuar el proceso. Hemos luchado toda nuestra vida, desde que estábamos en el colegio, contra la dictadura y el texto», afirmó.

En la misma línea, instó al Ejecutivo a explicitar los temas que se modificarán en caso de que se apruebe la propuesta de nueva Constitución. Esto, luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se abriera a realizar mejoras a la próxima Carta Magna.

«Siempre nos emplazan a nosotros y llegó la hora de que ellos se pronuncien. Nosotros hemos dado muestras concretas de que queremos una nueva Constitución», sentenció.

Publicidad

Tendencias