Publicidad
Alcaldes opositores e independientes piden al Gobierno 12 medidas para mejorar situación de seguridad del país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcaldes opositores e independientes piden al Gobierno 12 medidas para mejorar situación de seguridad del país

“Todas las personas, de todas las comunas, de todos los estratos socioeconómicos, están sufriendo, están sufriendo mucho y la gente tiene miedo”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre la situación de seguridad en el país.


Un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana se dirigieron la mañana de este jueves a La Moneda, con el objetivo de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric. En la misiva -firmada por 46 ediles de todo el país, de partidos opositores al Gobierno o independientes-, piden al Ejecutivo adoptar 12 puntos para mejorar la situación de seguridad del país.

A la actividad asistieron los alcaldes Evelyn Matthei (Providencia), Daniela Peñaloza (Las Condes), Isabel Valenzuela (Colina), Camila Merino (Vitacura), Rodolfo Carter (La Florida), Germán Codina (Puente Alto) y José Manuel Palacios (La Reina).

Respecto a la situación de seguridad del país, la alcaldesa Matthei dijo que “todas las personas, de todas las comunas, de todos los estratos socioeconómicos, están sufriendo, están sufriendo mucho y la gente tiene miedo”.

La jefa comunal de Providencia apuntó que hay una serie de proyectos de ley “que están durmiendo en el Congreso respecto de los cuales no se puesto ningún tipo de medida, de urgencia, que se han dejado abandonados y que nosotros creemos que realmente serían un gran aporte en materia de seguridad”.

Solicitudes al Gobierno

Entre los puntos requeridos al Ejecutivo en la carta, está el sancionar penalmente el ingreso clandestino al país; dotar a aduanas de scanner en todos los ingresos del país; dictar «sin más trámite» el reglamento que permitirá contar con un sistema de ADN balístico y prohibir acceso a pistolas a fogueo que son modificadas.

Asimismo, los alcaldes piden dotar al sistema de persecución penal de técnicas investigativas especiales para enfrentar el crimen organizado; priorizar con discusión inmediata el proyecto que modifica la Ley 20.000 para una persecución efectiva del patrimonio de los narcotraficantes; entregar más facultades a guardias municipales, permitiendo la incautación para enfrentar el comercio ilegal y que se realicen cursos para portar armas no letales como gas pimienta.

A su vez, solicitan legislar sobre el robo de madera; reponer el proyecto de ley de Infraestructura Crítica; reforzamiento logístico de Carabineros en la macrozona sur; dotar de mayor personal, equipamiento y vehículos adecuados a Gendarmería; crear el Servicio Nacional de Víctimas y avanzar en el proyecto de ley que crea un estatuto de protección a policías.

Presidente Boric: «Lo vamos a enfrentar sin complejos»

El Presidente Gabriel Boric fue consultado por la carta de los alcaldes, mientras se encontraba en una actividad en San Bernardo. Al respecto, manifestó que desde el Gobierno enfrentarán la delincuencia «sin complejos».

“Que no les quepa duda, que con los alcaldes y alcaldesas tenemos que trabajar juntos por la seguridad de nuestro pueblo, así que encantado de reunirnos, de ampliar la convocatoria y de trabajar en conjunto para tener más medidas concretas en materia de seguridad”, dijo el Mandatario.

“Nosotros, ustedes saben, llegamos hace cuatro meses y tenemos un problema grave en materia de delincuencia y que lo estamos enfrentando y no vamos a ceder. Lo vamos a enfrentar sin complejos”, complementó el jefe de Estado.

Publicidad

Tendencias