Publicidad
Cancillería de Brasil agradece a Chile por «reconocer» a candidato de ese país a la CIJ PAÍS Crédito: Reuters

Cancillería de Brasil agradece a Chile por «reconocer» a candidato de ese país a la CIJ

El candidato de Brasil ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es Leonardo Caldeira. Grupos de excancilleres y figuras políticas propusieron impulsar la candidatura del jurista nacional Claudio Grossman. Sin embargo, desde Cancillería declinaron hacerlo. 


La Cancillería de Brasil agradeció a Chile por «reconocer» al candidato (Leonardo Caldeira) de ese país a la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, Países Bajos. El agradecimiento -expresado en una declaración- ocurre luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores decidieron no patrocinar la candidatura del jurista nacional Claudio Grossman.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de Chile por haberlo reconocido públicamente recientemente, a pesar de tener también un candidato muy fuerte”, señaló la Cancillería de Brasil en una misiva, consigna La Tercera.

También te puede interesar: 

“De todos modos, mucho más allá de la tradición, Brasil cree firmemente que el profesor Caldeira Brandt tiene todas las credenciales necesarias para llenar el inmenso vacío creado por la ausencia del juez (Antônio) Cançado Trindade”, añadieron.

Recordemos que la muerte del juez brasileño Antônio Cançado Trindade, sucedida el 29 de mayo, dejó una vacante en la CIJ. Grupos de excancilleres y figuras políticas propusieron impulsar la candidatura de Grossman. Sin embargo, desde Cancillería declinaron hacerlo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores arguyeron, entre otras razones, que «tradicionalmente se ha impuesto la costumbre de que el país que por alguna razón pierde a su experto, provee su reemplazo».

Asimismo, apuntaron que «una elección a la CIJ implica una campaña de gran envergadura, que se debe trabajar de manera prioritaria y con mucha anticipación».

«La administración anterior, pese a conocer esta información, no presentó al profesor Grossman ni a ningún otro candidato a la CIJ para el período 2024-2033, como tampoco se planteó por algún grupo de interés o Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje la posibilidad de hacerlo ante esta administración», agregaron.

Además, apuntaron que «el escenario actual de intercambio de apoyos –mecanismo a través del cual un país respalda la candidatura de un tercero a cambio del voto en una elección de su propio interés– es particularmente preocupante para la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos».

Esa candidatura «fue presentada en 2021 por la administración del Presidente Sebastián Piñera y sobre la cual el apoyo que le ha prestado el actual gobierno debe entenderse como una política de Estado y una prioridad de la agenda de política exterior».

Recordemos que Argentina igualmente tiene un candidato a la CIJ, el jurista Marcelo Kohen.

Publicidad

Tendencias