Publicidad
Servel aclara dudas sobre designación de vocales de mesa tras desinformación en RR.SS. PAÍS Crédito: Agencia Uno

Servel aclara dudas sobre designación de vocales de mesa tras desinformación en RR.SS.

«Servel no designa vocales. Según la ley 18.700, los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales deben ejercer su cargo por cuatro años», indicaron desde el organismo.


El Servicio Electoral (Servel) aclaró dudas sobre la designación de vocales de mesa, luego de desinformaciones difundidas en redes sociales. Esto, de cara al plebiscito de la propuesta de nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre.

En su cuenta de Twitter, el organismo indicó que el «Servel no designa vocales. Según la ley 18.700, los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales deben ejercer su cargo por cuatro años».

«La misma ley indica que Servel debe conceder a cada Junta Electoral una nómina con los electores que hubieren ejercido como vocal durante los cuatro años anteriores, indicando a los ciudadanos que aún no cumplen con la totalidad del periodo y deben ejercer nuevamente como vocal», agregó el Servicio.

En su sitio web, indicaron que «los vocales designados para las elecciones de mayo 2021 y los designados para las elecciones noviembre de 2021 que ejercieron efectivamente su función, mantienen su nombramiento vigente de cuatro años».

«Por tanto, y en virtud de la disposición anterior, deben ser designados por las Juntas Electorales como vocales a las nuevas mesas donde fueron asignados, sin participar del sorteo», complementaron.

«Por otra parte, dado el cambio legal que aumenta a 400 los electores por mesa, éstas han disminuido desde 46.639 a 38.472, por lo cual la gran mayoría de las mesas quedan cubiertas totalmente con los vocales con designación vigente, no siendo necesario un nuevo sorteo para los vocales titulares, pero sí en el caso de los suplentes», agregaron.

«Es por lo anterior, y en virtud de la ley, que sistema computacional que el Servicio Electoral debe disponer a las Juntas Electorales contiene la información de los vocales de mesa con nombramiento vigente, porque dentro de los últimos cuatro años ya fueron designados por las Juntas, procediendo a que sólo se realice el sorteo cuando falten vocales para completar el número de cinco y en el caso de los suplentes», prosiguieron.

Por último, recordaron en su cuenta de Twtiter que «este 13 de agosto se publicarán los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales y que ejercerán en el próximo Plebiscito Constitucional 2022».

Publicidad

Tendencias