Publicidad
Cámara de Diputados aprueba proyecto que anula la Ley Longueira: iniciativa pasa al Senado PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados aprueba proyecto que anula la Ley Longueira: iniciativa pasa al Senado

El proyecto, que pasa al Senado, obtuvo 117 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones. Dentro de estos últimos estuvieron parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano, además del DC Miguel Ángel Calisto.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto que anula la Ley de Pesca, denominada como Ley Longueira, en referencia al exministro de Economía bajo el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira (ex-UDI). Con su respaldo en la Corporación, la iniciativa pasa al Senado en su segundo trámite constitucional.

La moción obtuvo 117 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones. Dentro de estos últimos estuvieron parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano, además del DC Miguel Ángel Calisto.

El proyecto declara “insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones”.

Un nuevo artículo transitorio define cuando operará la declaración de nulidad. De este modo, el proyecto establece que ello acontecerá cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley sobre pesca y acuicultura que reemplace a la anterior. El plazo para esto no podrá superar los dos años.

En medio de la tramitación de la Ley Longueira hubo cohecho o pago de coimas de la pesca industrial a legisladores, como la exdiputada UDI Marta Isasi o el exsenador del mismo partido, Jaime Orpis.

Si bien la Ley de Pesca es denominada Ley Longueira, el exministro de Economía fue sobreseído del caso.

“Sabemos cómo esta ley que favoreció a siete familias actuó en desmedro de casi 100 mil familias trabajadoras de la pesca artesanal”, dijo el diputado Jorge Brito (RD), quien presidió la Comisión de Pesca el año pasado, cuando se despachó la propuesta a la Sala de la Cámara Baja.

«Los tribunales demostraron que a políticos especialmente de la UDI como el senador Orpis y Marta Isasi se les pagó para favorecer a estas 7 familias de la industria pesquera”, añadió

Tras despachar el proyecto a la Cámara Alta, el parlamentario oficialista afirmó que «debe ser difícil para algunos que ya eran senadores en esa época reconocer que le otorgaron derechos a perpetuidad a siete familias en desmedro de todo Chile».

Asimismo, dijo que “perpetuar la Ley de Pesca corrupta ahora es de exclusiva responsabilidad del Senado”.

Publicidad

Tendencias