miércoles, 28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 19:05

PAÍS

Ministerio de Bienes Nacionales entrega terreno a Municipalidad de San José de Maipo para potenciar Mirador de Cóndores

por 11 agosto, 2022

Ministerio de Bienes Nacionales entrega terreno a Municipalidad de San José de Maipo para potenciar Mirador de Cóndores

Crédito: Ministerio Bienes Nacionales

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, apuntó que "este paso que estamos dando lo entendemos como parte de un proceso más grande de protección del Cajón del Maipo, del valor natural y ecosistémico que tenemos aquí y lo que eso significa para la región Metropolitana y todo el país, el valor de las reservas de agua, y acá tenemos a la delegada que ha dado una lucha tan grande hace años por el cuidado del agua en la Región, entonces estamos muy contentas de aportar con un granito de arena".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en compañía del seremi metropolitano de la cartera, Germán Pino, entregó un permiso de ocupación gratuito a la Municipalidad de San José de Maipo de un polígono de casi 450 hectáreas correspondientes al Mirador de Cóndores, el que se encuentra dentro del terreno fiscal "Fundo Río Colorado", administrado desde el 2016 por el ministerio.

Este permiso posibilitará al municipio comenzar los trabajos para mitigar los efectos de los turistas en el ecosistema y la biodiversidad, además de la seguridad de los mismos tras el aumento del turismo en el sector.

La ministra Toro subrayó que "este paso que estamos dando lo entendemos como parte de un proceso más grande de protección del Cajón del Maipo, del valor natural y ecosistémico que tenemos aquí y lo que eso significa para la región Metropolitana y todo el país, el valor de las reservas de agua, y acá tenemos a la delegada que ha dado una lucha tan grande hace años por el cuidado del agua en la Región, entonces estamos muy contentas de aportar con un granito de arena".

"Este proyecto combina diversos elementos: tenemos que garantizar que nuestro uso del territorio proteja el patrimonio natural, pero también tenemos que garantizar el acceso libre y regulado y por ello es tan importante el trabajo intersectorial que se hace con las autoridades locales y regionales para que sea un proyecto integral", complementó.

Asimismo, la secretaria de Estado explicó que durante la vigencia de este permiso, se avanzará en la tramitación de una concesión a largo plazo que permita progresar hacia una reserva natural municipal.

En tanto, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que esta "es probablemente una de las áreas de mayor concentración de cóndores de toda Sudamérica, un lugar desde el punto de vista de la protección de la fauna muy importante para nuestro país y que lamentablemente estaba siendo mal utilizado, con problemas de seguridad para las personas y con deterioro al medioambiente".

"El Gobierno Regional pondrá $135 millones para financiar el Mirador de Cóndores para que sea parte de la oferta turística sustentable de la Región. Así que no sólo tenemos que celebrar el permiso de ocupación de Bienes Nacionales, también que tenemos las lucas para empezar", adicionó.

Por su parte, el alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, apuntó que "podremos abordar el territorio del Mirador de Cóndores, abordarlo de una manera en que se pueda tener cuidado y sostenibilidad del sector, el cuidado del medioambiente y también de las personas que se atreven a subir al mirador".



"Esperemos que vaya en beneficio de la comunidad, de la economía local y todo lo que pueda generar esta instancia de trabajo junto al Gobierno central", añadió.

Cabe destacar que el proyecto constará de tres etapas: cierre provisorio del lugar, construcción de infraestructura turística habilitante y desarrollo y puesta en marcha del Plan de Manejo.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV