Publicidad
Comisión del Senado comenzará a debatir indicaciones a proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión del Senado comenzará a debatir indicaciones a proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública

La comisión de Seguridad del Senado comenzará a debatir el compendio de indicaciones presentadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. 


La comisión de Seguridad del Senado comenzará a debatir el compendio de indicaciones presentadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa fue presentada durante la administración de Sebastián Piñera y, en su última sesión, el Ejecutivo presentó una serie de medidas que involucran un mayor control civil sobre instituciones policiales.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe de bancada del PPD en el Senado, Jaime Quintana, apuntó que el debate podría ser el más importante del último tiempo.

«El ministerio, que es un cambio de gobernanza, que puede ser la discusión sobre seguridad pública más importante del último tiempo, y que permite fabricar una cierta esperanza para lo que va a ser el combate del crimen organizado en general», manifestó.

En tanto, desde la oposición, están a favor de la iniciativa en términos generales. Esto, considerando que sus parlamentarios impulsaron la iniciativa durante la pasada administración.

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, instó al Ejecutivo a acelerar el proceso, recordando que la tramitación es lenta.

«La creación del Ministerio de Seguridad es una de las iniciativas que está descansando en el Senado. Cada vez que los subsecretarios han ido a la Comisión le hemos dicho que aproveche estos proyectos que ya iniciaron trámite legislativo para ganar tiempo. Tener un Ministerio de Seguridad es una buena noticia», señaló.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva (PS), dijo que la seguridad debe ser una política que debe seguir una misma línea, sin importar el Gobierno.

«Las políticas públicas en materia de seguridad deben desarrollarse a mediano y largo plazo, y no estar supeditadas al gobierno de turno. Es necesario que Chile cuente con una política de seguridad permanente, transversal», sentenció.

Publicidad

Tendencias