Publicidad
Mucech valora política del Gobierno sobre ordenamiento del espacio rural y destacan «proposición de criterios para limitar subdivisión de predios» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Mucech valora política del Gobierno sobre ordenamiento del espacio rural y destacan «proposición de criterios para limitar subdivisión de predios»

Desde el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) cuestionaron las «malas prácticas de inmobiliarias, poco escrupulosas, en satisfacer la demanda de segundas viviendas, las que, en lugar de adquirir terrenos urbanos, o de expansión urbana, adquieren predios rurales a un menor precio, los subdividen y luego los venden a precios mucho mayores».


El directorio nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) valoró en una declaración la política del Gobierno respecto al ordenamiento del espacio rural y protección de los terrenos agrícolas cultivables. Destacaron «la proposición de criterios para limitar la subdivisión de los predios destinada a transformar los terrenos agrícolas, en parcelas habitacionales», señalaron en el comunicado.

«Hoy más que nunca, la pandemia y la guerra, dejaron en evidencia el cambio de mirada que tenemos que tener como Estado, en relación a cuidar y no seguir destruyendo las pocas tierras productivas que aún tiene nuestro país, y por sobre todo considerar la gran falta de alimentos a nivel mundial, que se agravará por el inminente cambio climático», indicó la Mucech.

También te puede interesar: 

«Las bases de nuestra organización, manifiestan permanentemente los inconvenientes que las malas prácticas de inmobiliarias, poco escrupulosas, en satisfacer la demanda de segundas viviendas, las que, en lugar de adquirir terrenos urbanos, o de expansión urbana, adquieren predios rurales a un menor precio, los subdividen y luego los venden a precios mucho mayores; los que sin embrago, son competitivos frente a terrenos urbanos», agregaron.

En esa línea, apuntaron que «estas malas prácticas no sólo restan terrenos agrícolas, también afectan a terrenos forestales, incluso bosques nativos, los que son intervenidos sin el correspondiente plan de manejo. Además, no se incorporan las necesarias obras de urbanización, sólo construyen algún camino de acceso y cercados».

Asimismo, afirmaron que «la instalación de estos seudo condominios, además de sustraer terrenos de cultivo, alterar el entorno natural y la biodiversidad, provocan uso intensivo de las vías públicas, mayor consumo de electricidad, altera los usos del agua y las organizaciones de usuarios; además de crear innumerables problemas de convivencia».

«Estos procesos de parcelación, vendidos como supuestos ‘condominios’, sólo benefician a quienes hacen la venta», indicaron.

Desde la Mucech precisaron que «el propietario que vendió el predio como agrícola, no reporta utilidad del negocio; los compradores se ven enfrentados a múltiples problemas de carácter legal y reglamentario, deficiencias de infraestructura, manteniéndose bajo constantes posibilidades de ser multados o perder su inversión; perjudican a los vecinos; dañan a la agricultura y la naturaleza; y todo esto sin contar con los procesos derechamente ilegales o de loteos brujos».

Instructivo del Gobierno

Recordemos que el Ministerio de Agricultura emitió en julio un instructivo en que mandata al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, en aquellos casos en que se advierta que el proyecto como tal pudiera involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes hacia aquellos no permitidos por la normativa.

El instructivo de la cartera -realizado tras una análisis conjunto de los ministerios de Agricultura y Vivienda sobre la legislación actual- se dio «tras constatar la proliferación de proyectos de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente, simulando que continúan el destino agrícola del predio cuando en realidad cambian a destino habitacional», señaló Agricultura en un comunicado, emitido el viernes 15 de julio.

Publicidad

Tendencias