Publicidad
Vendedores ambulantes de barrio Meiggs: más del 60% no cuenta con enseñanza escolar completa PAÍS Créditos: Agencia Uno

Vendedores ambulantes de barrio Meiggs: más del 60% no cuenta con enseñanza escolar completa

El estudio se desarrolló a partir de un cuestionario que se les realizó a 80 vendedores ambulantes de la zona, también se levantaron 240 observaciones en el Eje Alameda-Exposición-Sazié-San Alfonso de Barrio Meiggs. El reporte se hizo con la finalidad de dar lineamientos para posibles políticas públicas.


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) junto al Observatorio del Comercio Ilícito llevaron a cabo un estudio piloto para analizar el perfil y las características de los comerciantes ambulantes del barrio Meiggs. Esto con la finalidad de aportar información para posibles políticas públicas que apunten a entregar soluciones al comercio informal.

Para esto se caracterizó al vendedor informal de ese sector de la Región Metropolitana, para conocer sus principales características, en cuanto edad, nacionalidad, nivel educacional e ingresos, entre otras.

Además, se realizó una comparación de información con las cifras del último análisis en 2015. El estudio se desarrolló a partir de un cuestionario que se les realizó a 80 vendedores ambulantes de la zona, también se levantaron 240 observaciones en el Eje Alameda-Exposición-Sazié-San Alfonso de Barrio Meiggs.

Los resultados mostraron que existe un mayor porcentaje de mujeres ejerciendo el comercio con un 66,25%, en el caso de los hombres es un 33,75%.

Respecto a la nacionalidad de los entrevistados, hay un mayor porcentaje de chilenos que extranjeros, excepto para el rango etario de 18 a 29 años, donde la situación es inversa. Sobre los extranjeros, las dos principales nacionalidades son colombiana y venezolana.

La mayor proporción de los vendedores corresponde a personas con enseñanza media o secundaria incompleta, llegando dicho porcentaje a un 61,25%, mientras que quienes cuentan con enseñanza escolar completa representan un 38,75%.

Sobre el ingreso promedio diario que perciben, el 42,5% de los encuestados es de entre $30.00o a $50.000, lo que supone un ingreso mensual aproximado que está entre $720.020 y $1.200.000.

Al ser preguntados por lugar de residencia, el grueso de los comerciantes se encuentra en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal y Maipú.

Por otro lado, un 58,5% de los encuestados señaló ser jefe de hogar, mientras que un 37,5% afirmó no haber recibido ninguna ayuda estatal durante el último tiempo. En esta misma línea un 50% de los comerciantes ambulantes del barrio Meiggs recibió algún tipo de ayuda durante el 2021, y solo un 61% recibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En el caso de la formalización del trabajo, las mujeres estarían interesadas en un 61,2% en formalizar, frente a un 38,5% de los hombres. Un 90% señaló no haber recibido alguna oferta para formalizar la actividad y cerca de un 92% indica no tener conocimiento sobre los pasos a seguir para lograrlo.

Por último, respecto a la seguridad del lugar, un 22,5% de los entrevistados señaló haber sido víctima de algún delito en los últimos meses en el sector y un 55% afirmó que el sector es muy peligroso.

Publicidad

Tendencias