Publicidad
INE: los sueldos caen 3% en Chile el los últimos meses MERCADOS Créditos: Agencia Uno

INE: los sueldos caen 3% en Chile el los últimos meses

Siendo la mayor disminución desde que existe el índice de remuneraciones reales. Además, señalaron que el aumento de los precios ha reducido de forma importante la capacidad de compra de las familias, ya que el alza ha sido más rápida que el aumento de los sueldos.


Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el informe correspondiente a julio, sobre los Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra.

Donde se registró un alza mensual desestacionalizada de 0,4% y de 9,8% respecto al mes de julio del año pasado. Si bien es un crecimiento en los sueldos, esto se debe contrastar con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

De esta forma ajustado a la inflación, el Índice Real de Remuneraciones contabilizó una caída de 0,6% mensual desestacionalizada y de un 3% en los últimos 12 meses. Esta cifra bate un nuevo récord, siendo la caída más importante en los salarios reales desde que se mide el índice en 1994.

Desde el INE, señalaron que el aumento de los precios ha reducido de forma importante la capacidad de compra de las familias, ya que el alza ha sido más rápida que el aumento de los sueldos.

En cuanto al costo medio de la mano de obra por hora total fue de $6.773, lo que implica un crecimiento del 8,9% en los últimos 12 meses. El sector que impulsó más el comercio fueron las empresas grandes, luego las pequeñas y medianas empresas, siendo los Trabajadores de Apoyo Administrativo, Técnicos y Profesionales, agregó el INE.

El sector que más impulsó este aumento fue Comercio. “En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Trabajadores de Apoyo Administrativo, Técnicos y Profesionales”, agrega el INE.

Publicidad

Tendencias