Publicidad
Fiscal Jorge Abbott en alerta por aumento de homicidios en el país: «Nos encontramos con un fenómeno que era extraño en nuestra realidad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fiscal Jorge Abbott en alerta por aumento de homicidios en el país: «Nos encontramos con un fenómeno que era extraño en nuestra realidad»

El fiscal nacional, Jorge Abbott, advirtió que «históricamente los homicidios se cometían en contextos familiares, de grupos humanos donde era posible identificar a los autores de esos hechos delictuales. En cambio, «hoy día se cometen, por ejemplo, con la intención de sustraer vehículos y comercializar posteriormente esos vehículos».


El fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó estar preocupado tras el aumento de homicidios y el actual escenario delictivo que se registra en el país. En ese sentido, indicó que los fiscales se encuentran introduciendo nuevas metodologías para la persecución penal de los ilícitos. Además, reconoció un «problema de dotación» al interior del Ministerio Pública.

En cuanto al escenario actual, Abbott sostuvo que hay «un aumento del delito de homicidio en los últimos años, particularmente en el último año y especialmente por la forma de comisión de los delitos de homicidio».

«Hasta hace no mucho tiempo, Chile se caracterizaba por tener una muy baja tasa de homicidios, hoy seguimos con una tasa baja en relación a Latinoamérica pero es una tasa preocupante en términos del incremento del último tiempo. Lo que está ocurriendo es que nos encontramos con un fenómeno que hasta ahora era extraño en nuestra realidad, que tenemos un alto número de imputados desconocidos», complementó.

En la misma línea, el fiscal nacional advirtió que «históricamente los homicidios se cometían en contextos familiares, de grupos humanos donde era posible identificar a los autores de esos hechos delictuales. Hoy, con la difusión de bandas organizadas, con la aparición del sicariato, nos encontramos que el número de imputados desconocidos aumentó de forma importante».

«Hoy día los homicidios se cometen, por ejemplo, con la intención de sustraer vehículos y comercializar posteriormente esos vehículos», adicionó.

Por otro lado, Abbott informó que se ha registrado una baja en los números de vehículos recuperados tras haber sido robados, «lo que habla de que hay un mercado respecto del cual tenemos que abordar la investigación. Y por eso lo estamos haciendo desde el punto de vista del análisis criminal y los focos investigativos, y ya tenemos más de diez focos en el área Metropolitana, precisamente donde estamos tratando de buscar cómo operan y se organizan las bandas que están detrás de este tipo de hechos».

El persecutor destacó que el Ministerio Público se encuentra moldeando sus estrategias para mejorar la persecución de los delitos, recalcó que «no necesariamente un mayor número de fiscales va a tener aparejada una mayor tasa de esclarecimiento. Los fiscales dirigen las investigaciones, pero quienes hacen las investigaciones son las policías y son precisamente las estrategias de investigación las que tienen que cambiar».

«Ayer me reunía con el ministro de Hacienda (Mario Marcel), y él hacia presente que probablemente, en la próxima administración del Ministerio Público, va a tener que formularse un nuevo plan de fortalecimiento del Ministerio Público, puesto que definitivamente tenemos un problema de dotación, respecto del cual el Estado también tiene que hacerse cargo con el objeto de mejorar la eficacia en la persecución penal», sentenció.

Publicidad

Tendencias