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Gobierno y Sernac lanzan Observatorio de Precios: permite comparar costos de productos MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno y Sernac lanzan Observatorio de Precios: permite comparar costos de productos

El observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total.


El Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzaron este jueves el Observatorio de Precios de Productos. La herramienta permite a la ciudadanía comparar los costos de productos de distintos supermercados del país.

En esta primera etapa, el observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total y un promedio de seis locales por comuna.

En etapas posteriores, se espera incluir a todo tipo de empresas que deseen participar, «por lo que se seguirá trabajando en ampliar el grupo de cobertura», señaló el Sernac en un comunicado.

«El Observatorio no considera productos con marcas, para proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que pueda afectar a la libre competencia, aunque sí le permitirá saber qué local de su comuna tiene el carro de productos más baratos según su selección», añadieron desde el Servicio.

Recordemos que la iniciativa surge tras un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el aumento del sueldo mínimo, enmarcado en el Plan Chile Apoya.

Cómo funciona

Para realizar el ejercicio, los consumidores deberán seleccionar en el sitio web del Observatorio la región, la comuna, y armar el carro con los productos con un mínimo de cinco y un máximo de 15.

La herramienta arrojará el supermercado y dónde está su local más conveniente, según valor total (considera las marcas más baratas); y también el valor promedio (que considera todas las marcas).

En caso que la comuna donde reside el consumidor no aparezca en el Observatorio pese a que existan supermercados, las personas pueden informar al Sernac, indicando el nombre de la empresa y su dirección, para de esta forma solicitar información de sus precios e incluirla en la herramienta.

Los precios de los productos se actualizan una vez a la semana e incluyen ofertas universales de venta al público general, sin considerar descuentos, promociones, convenios u ofertas especiales.

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