Publicidad
«El Presidente tomó una decisión que conversamos y es la que corresponde»: ministra Urrejola aborda impasse con embajador de Israel PAÍS Crédito: Agencia Uno

«El Presidente tomó una decisión que conversamos y es la que corresponde»: ministra Urrejola aborda impasse con embajador de Israel

La canciller también afirmó que el Gobierno tiene una «relación permanente, tanto con la Comunidad Judía como con la de Palestina a través de los ministros de Gobierno».


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, abordó el impasse con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, luego de que el Presidente Gabriel Boric rechazara la semana pasada recibir sus cartas credenciales. Sobre la decisión del Mandatario, Urrejola dijo que lo conversó con el y apuntó que «es la decisión que corresponde».

«El Presidente tomó una decisión que conversamos, y creo que es la decisión que corresponde», dijo la canciller en conversación con El Mercurio.

También te puede interesar:

Al ser consultada sobre las críticas de Israel a la decisión (calificada como «sumamente y grave» y «sin precedentes» por la Cancillería de ese país), Urrejola evitó comentar respecto a ello. «Me quedaré con lo dijo que el propio embajador (de Israel), que hemos dado vuelta la página», señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, reiteró que «vamos a estar el viernes 30 (de septiembre) con la presentación de credenciales».

Asimismo, la ministra Urrejola señaló que «hay una relación permanente, tanto con la Comunidad Judía como con la de Palestina a través de los ministros de Gobierno». Sostuvo que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, «se reunió con la Comunidad Judía y, anteriormente, lo hizo el ministro (Giorgio) Jackson y yo misma me he reunido».

«Acá no hay ninguna discriminación a una religión, grupos de personas o comunidades; son todos bienvenidos», manifestó la secretaria de Estado.

El impasse

El Presidente Boric declinó el jueves pasado recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile. Esto, luego de que en la noche anterior el Ejército israelí asesinara a un joven palestino de 17 años.

El viernes, el Gobierno de Israel expresó su molestia con la decisión del Mandatario. A través de un comunicado en sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país calificó la decisión del jefe de Estado como «sumamente grave» y «sin precedentes».

Días después, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, contactó al director general de la Cancillería de Israel, Alon Usphiz, para disculparse por el impasse. El Gobierno israelí valoró las disculpas.

Ushpiz le manifestó a Fuentes que su país «acoge con satisfacción el llamado de disculpas, ya que en efecto, se trata de un incidente grave, que podría haber causado un grave daño a las relaciones entre Israel y Chile».

Publicidad

Tendencias