Publicidad
Putin otorga la ciudadanía rusa al informante estadounidense Edward Snowden MUNDO Créditos: Reuters

Putin otorga la ciudadanía rusa al informante estadounidense Edward Snowden

En una lista de 72 personas nacidas en el extranjero a las que Putin les confería la ciudadanía, aparecía sin ningún comentario el nombre del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tras la publicación no hubo una reacción inmediata de Snowden.


El presidente Vladimir Putin otorgó este lunes la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, nueve años después de que expusiera las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, de 39 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia luego de filtrar archivos secretos en 2013 que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la NSA, donde trabajaba.

Las autoridades estadounidenses han querido durante años que sea devuelto a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje.

En una lista de 72 personas nacidas en el extranjero a las que Putin les confería la ciudadanía, aparecía sin ningún comentario el nombre del excontratista, tras la publicación no hubo una reacción inmediata de Snowden.

En 2020, Rusia otorgó al estadounidense los derechos de residencia permanente, allanando el camino para que obtuviera la ciudadanía rusa.

Ese año, un tribunal de apelaciones estadounidense encontró que el programa que Snowden había expuesto era ilegal y que los líderes de inteligencia que lo defendieron públicamente no estaban diciendo la verdad.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.

Publicidad

Tendencias