
Xi Jinping y Primer Ministro japonés intercambian felicitaciones por 50º aniversario de normalización de lazos diplomáticos China-Japón
En su mensaje, Xi recordó que hace medio siglo los entonces líderes de China y Japón entendieron la situación con una visión de futuro y tomaron una decisión política importante sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, lo cual abrió un nuevo capítulo de los nexos bilaterales.
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, intercambiaron hoy jueves mensajes de felicitación por el 50º aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Japón.
En su mensaje, Xi recordó que hace medio siglo los entonces líderes de China y Japón entendieron la situación con una visión de futuro y tomaron una decisión política importante sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, lo cual abrió un nuevo capítulo de los nexos bilaterales.
A lo largo de los últimos 50 años, continuó Xi, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambos Gobiernos y sus pueblos, China y Japón han firmado, de manera sucesiva, cuatro documentos políticos, además de llegar a una serie de consensos importantes y han reforzado constantemente los intercambios y la cooperación en multitud de campos.
Esto, a juicio del presidente chino, ha reportado beneficios importantes para los dos países y sus pueblos, al tiempo que también ha promovido la paz y el desarrollo de la región y del mundo en su totalidad.
Xi enfatizó que concede gran importancia al desarrollo de los lazos China-Japón y expresó su disposición a trabajar con el primer ministro Kishida para guiar a ambas partes hacia la construcción conjunta de una relación chino-japonesa que satisfaga las demandas de la nueva era, al tomar el 50º aniversario como una oportunidad y seguir la tendencia de los tiempos.
En su mensaje, Kishida declaró que hace 50 años, los entonces líderes de Japón y China, con pensamiento estratégico y valentía política, abrieron un nuevo curso histórico en las relaciones bilaterales.
A sus ojos, durante los últimos 50 años, la cooperación de su país con China ha logrado un progreso notable en una amplia gama de campos, como la economía, la cultura y los intercambios entre sociedades.
Y es de suma importancia que las dos partes creen conjuntamente un nuevo futuro para las relaciones Japón-China, subrayó.
El primer ministro japonés aseguró que su país tiene la voluntad de aunar esfuerzos con China para centrarse en promover el desarrollo de unas relaciones bilaterales constructivas y estables, y fomentar la paz y la prosperidad de las dos naciones, la región y del mundo entero en los próximos 50 años.
El mismo día, el primer ministro chino, Li Keqiang, y Kishida también intercambiaron sus felicitaciones.
De acuerdo con Li, China y Japón, geográficamente cercanos y culturalmente conectados, son países importantes en la región y en la comunidad internacional.
China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con Japón para trabajar por una coexistencia pacífica y amistosa, mantener la base política de las relaciones bilaterales, fortalecer los intercambios y la cooperación en diversos campos, gestionar de manera adecuada sus contradicciones y diferencias, e impulsar un desarrollo sano y constante de sus lazos con el 50° aniversario como un nuevo punto de partida, agregó Li.