Publicidad
Deutsche Welle
Gobierno británico renuncia a bajar el tramo impositivo más alto MERCADOS Créditos: DW

Gobierno británico renuncia a bajar el tramo impositivo más alto

La propuesta fue vista como un intento por favorecer a los más ricos en plena crisis y generó una serie de reacciones económicas, como una fuerte caída de la libra y un incremento en los tipos de interés.


El ministro de Finanzas de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, anunció este lunes el abandono de la rebaja del impuesto de la renta para los más ricos, anunciada hace unos días, una medida que provocó agitación de los mercados financieros y que suscitó críticas por ser visto como un intento por favorecer a los más acaudalados en medio de la crisis.

«Está claro que la supresión del tipo impositivo del 45% se ha convertido en una distracción para nuestra misión de hacer frente a las dificultades de nuestro país. Como consecuencia, no seguiremos adelante con su abolición. Lo entendemos, y hemos escuchado», señaló el ministro en un comunicado divulgado a través de la red social Twitter.

Liz Truss, que tomó posesión de su cargo a principios de septiembre, y su ministro de Finanzas habían anunciado el 23 de ese mes un plan de apoyo para los hogares frente a los costos de la energía, acompañado de grandes recortes fiscales. También se anunciaron otros recortes, como la supresión de las subidas del impuesto de sociedades y de las cotizaciones a la seguridad social.

Mercados confundidos

El plan sumió a los mercados financieros en la confusión ante las dudas sobre la capacidad de Londres de asumir la deuda pública generada por la bajada de impuestos, ante la ausencia de previsiones de crecimiento.

La libra se desplomó a su nivel más bajo de la historia, y los tipos de interés de la deuda pública del Reino Unido alcanzaron su nivel más alto desde la crisis de 2009, amenazando la estabilidad financiera del país. El Banco de Inglaterra tuvo que intervenir de urgencia la semana pasada para estabilizar la situación.

El giro de 180 grados conocido esta mañana, solo horas antes de que Kwarteng pronuncie un discurso en el congreso anual de los conservadores en Birmingham, responde, según los medios británicos, a la amenaza creciente de diputados «tories» de votar en contra del plan en el Parlamento. Con la renuncia a rebajar el impuesto sobre la renta a los más ricos, el titular de Economía considera que podrá «enfocarse en llevar a cabo las partes principales del paquete de crecimiento».

Publicidad

Tendencias