jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 13:32

MERCADOS

Ministro Marcel: economía se expandirá 2,2% este año y se espera contracción del 0,5% para 2023

por 3 octubre, 2022

Ministro Marcel: economía se expandirá 2,2% este año y se espera contracción del 0,5% para 2023

Crédito: Agencia Uno

El titular de Hacienda adelantó cambios en las proyecciones de la economía, a raíz del Informe de Finanzas Públicas (IFP), que se presentará el miércoles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó este lunes a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Senado para informar sobre el desarrollo de la economía chilena, proyección de crecimiento, inflación, entre otras materias.

En la instancia, el titular de Hacienda adelantó cambios en las proyecciones de la economía, a raíz del Informe de Finanzas Públicas (IFP), que se presentará el miércoles. Al respecto, indicó que la economía se expandirá 2,2% este año y apuntó a una contracción del 0,5% para 2023.

"Vemos que hay una diferencia para la proyección del PIB en el 2023, esa diferencia es entre una caída de 0,1% y una caída de 0,5%. Pero que en el caso del PIB no minero tiene diferencias relativamente menores, entre -1,4 y -1,3. O sea, la corrección más importante en términos de PIB está dado por las proyecciones de la actividad en la minería", comentó Marcel, consigna Emol.

Ingresos fiscales

El secretario de Estado también indicó que "el nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27% nominal lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior, reflejando un mejor resultado de la Operación Renta, un mejor rendimiento de otros ingresos y el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales".

"Por su parte, el gasto del Gobierno central experimentará este año 2022 una caída de 24,5% real, reflejando el término de las transferencias masivas del segundo semestre de 2021 y una ejecución disciplinada del resto del gasto", añadió.

"Todo eso se traduce en un mejoramiento del balance fiscal para 2022 que se proyecta que terminará en un superávit de 1,6% del Producto, cifra que se compara más que favorablemente con el déficit que se estimó en el contexto del Presupuesto del presente año, que era de 2,8% del Producto", prosiguió.

"Es decir, de proyectarse un déficit para 2022 en el momento en que se formuló el Presupuesto actual, vamos a movernos a una situación de superávit", sostuvo.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV