viernes, 9 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:28

MUNDO

Confirman condena de cinco años para el cantante Delfín Quishpe por corrupción

por 4 octubre, 2022

Confirman condena de cinco años para el cantante Delfín Quishpe por corrupción

Créditos: @delfinquishpe

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo confirmó la condena por la compra pública de productos de bioseguridad contra Covid-19 con un sobreprecio de 96.608 dólares, sin contar el IVA.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un tribunal de Ecuador ratificó la condena de cinco años de cárcel para el cantante Delfín Quishpe, conocido también como "Delfín Hasta el Fin", por tráfico de influencias en su período como alcalde del municipio de Guamote, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo confirmó la condena por la compra pública de productos de bioseguridad contra Covid-19 (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, entre otros) con un sobreprecio de 96.608 dólares, sin contar el IVA.

Los jueces rechazaron el recurso presentado por Quishpe y otros dos funcionarios del Municipio de Guamote, también condenados como coautores de este hecho, quienes habían reclamado que la sentencia de primera instancia fuera revisada.

De este modo, el tribunal confirmó también las disculpas públicas que deben presentar en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el municipio que diga que “no se cometerán actos de corrupción” en dicha jurisdicción.

Delfín Quishpe se convirtió en una de las primeras celebridades de YouTube en 2006 al hacerse virales sus videos de bajo presupuesto, especialmente el de las "Torres Gemelas", un tema donde a ritmo de tecnofolclor andino narraba la muerte de una novia ficticia en los atentados del 11-S en Nueva York.

Luego también fue muy sonada la colaboración que "Delfín Hasta el Fin" realizó con las peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente con el tema "En tus tierras bailaré", una canción de amistad con Israel.

En 2019, Quishpe fue elegido alcalde de Guamote, municipio de la céntrica provincia andina de Chimborazo de la que es originario, en el que sigue cumpliendo sus actividades de alcalde.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV