Publicidad
Senador Bianchi logra firmas de diputados, incluidos oficialistas, para llevar el TPP11 al TC PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Bianchi logra firmas de diputados, incluidos oficialistas, para llevar el TPP11 al TC

El senador Karim Bianchi (IND) logró reunir 42 firmas de diputados (39 eran las necesarias) para llevar el TPP11 -ya aprobado en el Senado, restando solo la ratificación del Presidente Gabriel Boric- al Tribunal Constitucional.


El senador Karim Bianchi (IND) logró este miércoles reunir las firmas de diputados para llevar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11) al Tribunal Constitucional (TC).

El Senado aprobó el 11 de octubre el TPP11, restando solo la ratificación del Presidente Gabriel Boric. En ese jornada, Bianchi anunció reserva de constitucionalidad. Tras ello, intentó conseguir firmas de senadores para llevar el tratado al TC. Al no lograrlo (se requiere una cuarta parte de los miembros en ejercicio), probó en la Cámara de Diputadas y Diputados. Allí consiguió 42 rúbricas (39 eran las necesarias).

También te puede interesar:

Entre los firmantes, se encuentran se encuentran diputados independientes, del Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA), PPD, de la bancada DC y de Acción Humanista (AH).

“Nosotros estamos presentando un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que lo que busca es invalidar la forma en la cual se llevó a cabo este proceso en ambas cámaras”, dijo Bianchi en un punto de prensa.

“¿Qué es lo que señala el artículo 67 inciso segundo y el 60 del Código Orgánico del Congreso Nacional? En resumidas cuentas que para que se entregue jurisdicción a otro tribunal debe primer escucharse en la tramitación y debe emitir un informe la Corte Suprema. Este informe no estuvo”, añadió el senador independiente.

Si el TC aprueba el requerimiento, la aprobación del TPP11 en el Congreso quedaría anulada, afirmó Bianchi.

La diputada Camila Musante (IND, con cercanía a Apruebo Dignidad) será la representante del requerimiento ante el TC.

Side letters

Antes de ratificar el TPP11, el Presidente Boric está impulsando la estrategia de las side letter o cartas laterales. Consisten en un acuerdo bilateral, con otro país miembro del tratado, para evitar la aplicación del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado.

El Mandatario afirmó que México y Nueva Zelanda ya han aceptado las side letters de Chile. «Estamos tratando de conseguir cartas laterales, ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos tratando con otros países, por lo que invito a que salgamos de la caricatura y el debate está demasiado altisonante», dijo.

Publicidad

Tendencias