Publicidad
SII investigará financiamiento del Team Patriota, tras oficio del diputado Celis (RN) PAÍS

SII investigará financiamiento del Team Patriota, tras oficio del diputado Celis (RN)

Según el diputado Celis, la agrupación se sustentaría mediante plataformas digitales, por donde captaría donaciones que serían dirigidas a una cuenta bancaria. Lo anterior, «evidentemente no cumple con las obligaciones tributarias en materias de donaciones y facilita la evasión pues no se transparenta si el receptor cuenta con las formalidades legales», explicó el parlamentario RN.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que analizará el cumplimiento tributario del denominado Team Patriota, luego que el diputado Andrés Celis (RN) ofició al director nacional del organismo, Hernán Frigolett, informando una serie de antecedentes sobre el financiamiento del grupo liderado por Francisco Muñoz —más conocido como Pancho Malo, ex líder de la Garra Blanca—.

El diputado Celis solicitó que se investigue una eventual evasión o incumplimientos en la Ley de Donaciones. Tras su denuncia, el SII manifestó que «considerando la normativa legal aplicable, se remitirán los antecedentes a la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente».

También te puede interesar:

Esto último, «para efectos que se ejecuten las acciones de tratamiento pertinentes, dirigidas a verificar el debido cumplimiento tributario de los contribuyentes implicados, corregir irregularidades y, eventualmente, si correspondiese, aplicar las sanciones que procedan respecto de los hechos planteados».

El SII ya dio cuenta, en su respuesta al parlamentario RN, que no existen antecedentes respecto a que el Team Patriota cuente con personalidad jurídica.

Recordemos que, según el diputado Celis, la agrupación se sustentaría mediante plataformas digitales, por donde captaría donaciones que serían dirigidas a una cuenta bancaria. Lo anterior, «evidentemente no cumple con las obligaciones tributarias en materias de donaciones y facilita la evasión pues no se transparenta si el receptor cuenta con las formalidades legales», explicó.

Revisa la respuesta del SII a continuación:

Publicidad

Tendencias