Publicidad
Presidente Boric reafirma que «Chile necesita una nueva Constitución» para «construir confianzas» en el país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric reafirma que «Chile necesita una nueva Constitución» para «construir confianzas» en el país

El Mandatario recordó que «en la crisis social de 2019 tomamos una decisión que fue difícil en su momento, que fue resolver los problemas de nuestro país con más democracia y no con menos». «Y en eso todas las fuerzas políticas y también las fuerzas sociales se han ido haciendo parte de ese proceso, que tuvo un traspié democráticamente ejecutado importante, que fue el plebiscito; el plebiscito de hace pocos meses en donde se rechazó la propuesta que la Convención le hizo al país», complementó. 


En medio de su visita a México, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al debate constitucional en el país, donde los diversos partidos políticos llevan adelante negociaciones para encauzar el segundo tiempo del proceso constituyente.

En ese sentido, el Mandatario recordó que la crisis social de 2019, que impulsó la búsqueda de una nueva Constitución, es «quizás la más grande que hemos vivido en nuestros años de recuperación de la democracia, en 1988, 1990».

«En la crisis social de 2019 tomamos una decisión que fue difícil en su momento, que fue resolver los problemas de nuestro país con más democracia y no con menos. Y en eso todas las fuerzas políticas y también las fuerzas sociales se han ido haciendo parte de ese proceso, que tuvo un traspié democráticamente ejecutado importante, que fue el plebiscito; el plebiscito de hace pocos meses en donde se rechazó la propuesta que la Convención le hizo al país», declaró.

A pesar del resultado, el jefe de Estado sostiene que aún es de consenso que se genere una nueva Carta Magna, ya que las confianzas están «resquebrajadas».

«Hoy día hay plena conciencia -espero- en la gran mayoría de los actores políticos, de que Chile necesita una nueva Constitución. Se requieren reglas claras. Construir confianzas, pero en mi país las confianzas están resquebrajadas, estamos tratando de rearticularlas», sentenció.

Publicidad

Tendencias