domingo, 29 de enero de 2023 Actualizado a las 13:07

PAÍS

 "El Gobierno nos está decepcionando": organizaciones irrumpieron en actividad del Minsal sobre el VIH/Sida 

por 1 diciembre, 2022

 
La intervención liderada por la Mesa Social de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH, tuvo lugar previo a que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que se da inicio a la vacuna pre-exposición contra la viruela del mono para los grupos vulnerables y que en dos semanas más se llevará a cabo el lanzamiento del auto test para detectar VIH/Sida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para exigirle al Gobierno un trabajo en conjunto, organizaciones de personas que viven con VIH irrumpieron en una actividad del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La intervención estuvo encabezada por Sebastián Mancilla, vocero de la Mesa Social de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH, quien leyó un petitorio frente a las autoridades y personas presentes en la actividad.

Entre otras, las organizaciones exigen:

  • Nuevo Plan Nacional.
  • Encuentro con la ministra Ximena Aguilera.
  • Mayor dotación de recursos y reformulación de UNACESS (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual) para mayor cobertura a las personas con VIH, sobre todo para personas trabajadoras sexuales, migrantes y trans.
  • Participación activa y vinculante de la sociedad civil que forme parte de la respuesta al VIH/SIDA en el diseño e implementación de las campañas mediáticas preventivas.
  • Aumento urgente de las dosis de la vacuna contra la viruela del mono para dar cobertura a los grupos de mayor riesgo, y en especial a las personas viviendo con VIH.

"Las organizaciones que integramos esta cartanos encontramos disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno de Chile, siempre y cuando encontremos acogida a nuestras palabras", señaló Mancilla, según consignó CNN Chile. Y agregó: "En tiempos donde la organizaciones sociales se han descolgado del Gobierno y buscan generar acciones políticas por fuera, nosotros decimos: el Gobierno ha avanzado hasta este punto de la mano de los movimientos sociales, ha llegado a ganar las elecciones a propósito de los movimientos sociales".

El vocero expresó que, como organizaciones, "queremos que el Gobierno no se olvide de los movimientos sociales, que podamos trabajar en conjunto. Nosotros no estamos por desconfianza absoluta, sino que estamos por tratar de generar un voto de confianza nuevamente, recuperar confianza, porque en este momento el Gobierno nos está decepcionando". La carta de las entidades fue recibida por la ministra Aguilera.

Ministra de Salud anuncia vacunación pre-exposición contra la viruela del mono, auto test para detectar VIH/Sida y campaña de VIH-ITS

La ministra Aguilera presentó la campaña comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022 “Grandes tiempos para cuidarse”, actividad que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de San Miguel y contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil.

“El Estado de Chile ha tenido un compromiso sostenido con la lucha contra el VIH, podemos en este momento plantearnos a pesar de los múltiples desafíos en forma bastante responsable el que vamos a avanzar hacia la eliminación de las vías de transmisión sexual”, dijo la autoridad.

En cuanto a la vacuna símica, precisó que “hasta la fecha el proceso de vacunación estaba solamente dirigido a personas consideradas, por la Autoridad Sanitaria, como contacto estrecho. Desde hoy hemos ampliado la vacunación a las personas o grupos de personas que pueden estar en mayor riesgo de contraer el virus. Entre ellos, están personas en tratamiento PREP, personas con VIH e inmunodeficiencia, personal de la salud, especialmente aquellos que trabajan con casos directos o toma de muestras; hombres que tienen sexo con otros hombres y personas Trans, entre otros”.

En Chile hay 1.292 casos confirmados, de los que 997 han sido dados de alta, 19 son casos probables y 2 fallecimientos. El 98,2% de ellos son hombres y en los brotes que se han identificado destaca la concurrencia a eventos de carácter sexual como cruising, saunas gays, fiestas privadas nudistas y el uso de aplicaciones de citas para encuentros sexuales casuales. En tanto, el 52,3% declara vivir con el virus del VIH.

En relación al auto test, dijo que “lo que permite es que con un pequeño examen sepa en el mismo momento si tienes riesgo de estar infectado o no y eso acelera la capacidad de detección. Lo que buscamos es facilitar aún más el acceso a este diagnóstico. Lo que permite es que la persona con un pequeño examen sepa en el mismo momento si tienes riesgo de estar infectado o no y eso acelera la capacidad de detección”.

La ministra de Salud aseguró que “cada año nosotros diagnosticábamos al principio de esta década alrededor de 4 mil casos, llegamos a un máximo el 2018 de casi 7 mil casos y después producto de la pandemia se redujeron las actividades de pesquisa con lo cual llegamos alrededor de 4 mil casos. No creemos que esto sea por una baja de la incidencia, sino que efectivamente porque tenemos que ser más agresivos en la campaña de detección”. De allí este conjunto de medidas (vacunación, autotest y campaña) que responden a una estrategia global y permanente del Ministerio de Salud.

En Chile el 89% por ciento de las personas está en conocimiento de ser portador, solo el 77% están bajo control y de ellos se logra tener a un 97% de efectividad en el tratamiento. “Nosotros garantizamos la atención a través de las Garantías Explícitas de Salud (GES) que el VIH es un tema prioritario. Alrededor de 66 mil personas están bajo control, 50 mil de ellos en el sector eh público. También es importante saber que las e estimaciones de prevalencia de la enfermedad son del 0,6% de la población y que estas se realizan con un modelamiento, tenemos que hacer encuestas para validar después estas cifras y que estas cifras son mucho mayores en los hombres que en las mujeres, variando entre 1,1% y 0,2%”, aseguró la secretaria de Estado.

Campaña Comunicacional

La ministra Aguilera, junto a la subsecretaria(s) de Salud Pública, Tania Herrera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, encabezó el lanzamiento de la Campaña Comunicacional de Prevención de VIH e ITS 2022 “Grandes tiempos para cuidarse”.

Se trata de una “Campaña Madre”, dirigida a la población general, mayor de 14 años, con mensajes de promoción para el cuidado personal y colectivo en salud sexual y de prevención del VIH y las ITS, se fijan 3 módulos de comunicación con orientaciones específicas a diversas poblaciones foco. Alguno de los módulos es:

  • “Prevención de la transmisión del VIH en personas que viven con el virus, aludiendo a las tecnologías de prevención disponibles en el sistema público”, dirigida a personas que viven con VIH y parejas serodiscordantes.
  • “Reconocimiento de prácticas sexuales diversas con enfoque de cuidado en salud sexual y reproductiva”, dirigida a las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, como HcH, personas que practican el poliamor, el crusing, etc, hablándoles con un lenguaje pertinente y actual.
  • “Sensibilización para Cero Estigma y Cero Discriminación”, dirigida a toda la población con especial énfasis a personas migrantes y de pueblos originarios.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV