Publicidad
Encuesta Laborum: un 55% siente que un aguinaldo es necesario este año MERCADOS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Encuesta Laborum: un 55% siente que un aguinaldo es necesario este año

Un 28% de los encuestados considera que los aguinaldos deberían estar regulados legalmente.


Con la llegada del mes de diciembre, las celebraciones de final de año se acercan y con ello los gastos. Considerando el escenario de una posible recesión económica para 2023 y la caída del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el aguinaldo navideño es un tema que se vuelve importante para los trabajadores.

Según una encuesta realizada por la plataforma de empleos Laborum, el 55% de las personas siente que este año un aguinaldo es más necesario debido a la situación en que se encuentra en el país. Asimismo, un 62% cree que este mismo escenario influye en la entrega de este beneficio.

Así lo explica el director de Laborum, Diego Antonio Tala, quien plantea que estamos frente a un escenario que refleja una tendencia a la baja de consumo de bienes y servicios y una incertidumbre financiera, motivo por el que los aguinaldos se vuelven más importantes que otros años pues no solo se considerarán como un aporte sino como una ayuda.

“Es recomendable que los empleadores consideren siempre informar con antelación a sus colaboradores sobre la entrega de este beneficio, ya que es visto como una muestra de interés y preocupación que, hoy día más que nunca, se agradece y tiene un impacto en la percepción de las personas sobre la organización a la que pertenecen, lo cual se traduce, en el largo plazo, en los resultados y buen desempeño en general”, agrega Tala, director de Laborum.

Asimismo, más del 80% de los encuestados considera que las empresas que entregan aguinaldo, se preocupan más por sus trabajadores. Incluso un 54% lo valora más que una celebración de su empresa.

Sin embargo, la entrega de aguinaldo no es una obligación legal de las empresas, aunque un 28% considera que sí debería estar regulado.

Además, la mayoría prefiere que el aguinaldo sea entregado en efectivo antes que en gift card o canasta familiar. Respecto a los montos, estos fluctúan entre los $10.000 y $100.0000, siendo el último monto por el que los usuarios tuvieron preferencia.

Publicidad

Tendencias