Publicidad
Fraude en el Ejército: tribunal alza secreto bancario de excomandante en jefe Óscar Izurieta y familiares PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fraude en el Ejército: tribunal alza secreto bancario de excomandante en jefe Óscar Izurieta y familiares

La Fiscalía solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago alzar el secreto bancario de Izurieta, su esposa, hijas y yernos. Esto, por el eventual traspaso dineros defraudados por el exgeneral.


Tras una petición del fiscal adjunto de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Marcos Muñoz, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago alzó el secreto bancario del excomandante en jefe del Ejército (2006-2010) Óscar Izurieta -procesado por malversación de caudales públicos- y distintos familiares  de él. Esto, por el eventual traspaso dineros defraudados por el exgeneral.

Según reveló La Tercera, el tribunal también alzó el secreto bancaria de la esposa de Izurieta, Ginetta Fornazzari, y su cuñada, Rossana Fornazzari. A su vez, Fiscalía solicitó acceder a los registros bancarios de las hijas del militar en retiro María Carolina Izurieta, y el esposo de ella, Sebastián Rodríguez.

También te puede interesar:

El Ministerio Público también requirió acceder a las cuentas de la otra hija de Izurieta, María Constanza Izurieta, y el cónyuge de ella. Andrés Iturra. Ambos desempeñaban como fiscales, pero Fiscalía decidió removerlos en octubre. Esto, porque, según una investigación de la ministra en visita Romy Rutherford, los dos, mientras eran persecutores, ayudaron al exgeneral a desprenderse de bienes inmuebles.

La solicitud realizada por el Ministerio Público al tribunal señala que, en el marco de la investigación llevada a cabo por el fiscal Muñoz, existen antecedentes que «permiten presumir que los imputados estarían utilizando productos bancarios de distinta naturaleza para ocultar, disimular e intentar legitimar dineros obtenidos en la actividad ilícita reiterada en el tiempo, vinculada a la probable sustracción de caudales públicos”.

De acuerdo al citado medio, Fiscalía ordenó a siete entidades bancarias (Banco de Chile, Santander, Itau, BCI, Scotiabank Azul, Falabella y Ripley) a que alcen el secreto bancario de la personas investigadas.

Todas las entidades deben entregar la información de productos bancarios desde el 2006 a la fecha. Ello incluye movimientos en las tarjetas de crédito, transferencias, depósitos, inversiones y cuentas de fondos mutuos.

Publicidad

Tendencias