Publicidad
Científico Tomás Egaña expondrá su trabajo sobre crear una piel fotosintética CULTURA

Científico Tomás Egaña expondrá su trabajo sobre crear una piel fotosintética

Líder del proyecto HULK de la Universidad Católica para crear nuevas estrategias terapéuticas para la regeneración de heridas de piel, ofrecerá una conferencia abierta y gratuita el jueves 5 de enero, a las 12.00 horas, en el auditorio corporativo del campus Huechuraba de la Universidad Mayor. El evento se transmitirá vía streaming por el sitio www.elmostrador.cl y por sus redes sociales.


El ciclo “Cienciappeal: ideas que atraen” cerrará su primera temporada con la charla de Tomás Egaña, profesor asociado del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica, quien abordará los principales avances de la terapia fotosintética, incluyendo los primeros resultados de estudios en pacientes humanos.

“El oxígeno es una de las principales moléculas del metabolismo aeróbico, pero el cuerpo humano es incapaz de generarlo, por lo que depende completamente del suministro externo”, explicó el Dr. Egaña, quien junto a su equipo ha hecho importantes avances en última década para superar esta limitación.

A través del proyecto HULK (Hyperoxie Unter Licht Konditionierung o hiperoxia bajo condiciones de luz) el Dr. Egaña y su equipo ha implantado microorganismos fotosintéticos en diferentes sistemas, demostrando que es posible producir y liberar oxígeno de manera local y controlada en diferentes escenarios terapéuticos.

El tejido desarrollado por los científicos chilenos, en colaboración con investigadores de universidades alemanas, está hecho a base de algas y tienen el potencial de ser una alternativa terapéutica para numeras patologías relacionadas con una oxigenación insuficiente hacia los tejidos, tales como hemorragias, insuficiencias cardiacas y pulmonares o heridas crónicas. También podría ser usada para casos de quemaduras, trasplantes y para hacer más efectiva la radioterapia.

Tomás Egaña se formó como ingeniero en Biotecnología Molecular y es doctor en Farmacología en la Universidad de Chile. También realizó un doctorado en Biología Humana en la Universität zu Lübeck en Alemania, país donde completó además una habilitación en Cirugía Plástica Experimental en el Technische Universität München.

La exposición gratuita se realizará el jueves 5 de enero, a las 12.00 horas, en el auditorio del campus Huechuraba. El evento además se transmitirá vía streaming por el sitio www.elmostrador.cl y por sus redes sociales.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias