Publicidad
DEMRE critica rankings de resultados de la PAES porque “estigmatizan y dañan a la educación pública” PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

DEMRE critica rankings de resultados de la PAES porque “estigmatizan y dañan a la educación pública”

En un comunicado público, el DEMRE cuestionó la elaboración de rankings y comparaciones entre establecimientos educacionales tras la PAES, pues “son engañosas e improcedentes” y le quitan validez a la prueba.


El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) criticó los rankings y comparaciones entre establecimientos educacionales que se han elaborado a partir de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), afirmando que “son engañosas e improcedentes” y le quitan validez a la prueba.

A través de un comunicado, señalaron que “el objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento”. Además añadieron que “no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente al nivel socioeconómico de la población atendida”.

Por ello, se aseguró que estos instrumentos comparativos emitidos por medios de comunicación o redes sociales solo “estigmatizan y dañan la educación pública”, producto de las ya conocidas brechas existentes en la educación pública. “Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan” añadieron.

Además y como antecedente se evidenció que hace cinco años “un grupo de diputados denunció al DEMRE ante la Contraloría General de la República por negarnos a publicar rankings de colegios. La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy” afirmó el organismo.

Por último y en relación a la educación pública, se indicó que “debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita”.

Publicidad

Tendencias