Publicidad
Cambio de orden de apellidos en Chile: Revisa cómo hacer el trámite DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno

Cambio de orden de apellidos en Chile: Revisa cómo hacer el trámite

Toda persona mayor de edad puede solicitar el cambio de orden de sus apellidos, con excepción de aquellas procesadas o formalizadas con órdenes de detención pendientes. El trámite es completamente gratuito y solo puede realizarse una vez.


A un año de implementada la ley 21.334 un total de 28.228 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación, organismo estatal facultado para realizar este cambio administrativo. Los que más pasaron a segundo lugar fueron González, Muñoz y Pérez.

Según el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, 26.114 corresponden a personas mayores de edad, 16.178 de ellos son mujeres y 9.936 son hombres. Además se informó que de un total de 187 mil 112 recién nacidos registrados durante este año, 13.358 fueron inscritos con el apellido de su madre primero.

¿Cómo se realiza el trámite? aquí te lo explicamos:

Según la Ley 21.334, toda persona mayor de edad, podrá por una sola vez solicitar el cambio de orden de apellidos determinados en la inscripción de nacimiento.

Para esto la persona deberá:

  • Ingresar a la página web del Registro Civil y agendar una hora.
  • En los motivos para agendar, se debe hacer clic en “Solicitud de Rectificación”.
  • Descargar el Formulario “C-7 solicitud de rectificación administrativa para el cambio de orden de los apellidos”.
  • Llevar el documento al Registro Civil el día y hora indicada.

Una vez ingresada la solicitud se verificará la identidad del solicitante, a través de la cédula de identidad vigente o, en caso de que fuese necesario, de la huella dactilar.

Acogida la solicitud, se procederá a realizar las modificaciones y subinscripciones pertinentes, tras lo cual se emitirán los nuevos documentos identificatorios.

Es necesario señalar que, los documentos de identidad originales no podrán ser usados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y en ninguna entidad pública o privada.

Los requisitos para cambiar el orden de los apellidos son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser persona chilena o extranjera que requiera la rectificación respecto de su inscripción de nacimiento.
  • Extranjeros sólo podrán solicitar el cambio con documentación que acredite su permanencia en Chile e inscribir previamente su nacimiento en el Registro Civil.

No podrán solicitar el cambio de orden de los apellidos las personas que se encuentren actualmente procesadas o formalizadas con órdenes de detención pendientes.

Respecto a su costo, cabe destacar que el trámite es completamente gratuito. Sin embargo, en el caso de las rectificaciones requeridas por personas mayores de 18 años, se debe pagar el costo de las publicaciones en el Diario Oficial y adicionalmente se debe costear el arancel por la emisión de los nuevos documentos de identidad.

El trámite está disponible durante todo el año en oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, con cita agendada previamente en el sitio web de la institución.

Por último y en cuanto a los menores de edad, solo hasta el 11 de enero del presente año podían cambiar el orden de sus apellidos a través de la solicitud de ambos padres y en común acuerdo. Si esto no fue realizado, deberán esperar hasta cumplir 18 años.

Publicidad

Tendencias