Publicidad
Rescatan a mujer migrante de bofedales en Colchane: fue abandonada por traficantes ilegales de personas PAÍS Crédito: Twitter @elsoldeiquique

Rescatan a mujer migrante de bofedales en Colchane: fue abandonada por traficantes ilegales de personas

La mujer iba con una caravana de personas de nacionalidad haitiana que pagaron $90 mil a traficantes ilegales de personas para ingresar a Perú, pero la abandonaron en los bofedales de Colchane.


En la madrugada de hoy, carabineros encontraron a una mujer embarazada que cayó en el agua de los bofedales de Colchane. Ella habría ingresado a Chile por un paso ilegal tras pagar $90 mil a traficantes ilegales de personas, también llamados «coyotes», quienes la abandonaron.

La mujer, de 30 años de edad y 5 meses de gestación, era parte de una caravana de personas de nacionalidad haitiana que desde hace 12 días trataban de viajar de Brasil a México. Según contó a carabineros, ella pagó $90 mil a los «coyotes» para que la trasladaran de Chile a Perú, pero la abandonaron en los bofedales de Colchane.

La matrona del servicio de urgencia rural de la posta local, Romina Herrera, declaró que «es súper común que estén pasando personas y que estemos recibiendo embarazadas en este lugar. En estos momentos la paciente se encuentra mojada completamente, porque se cayó. Vamos a terminar de realizar el tratamiento para comenzar a indagar y ver qué pasará más adelante».

El alcalde de Colchane, Javier García, explicó que “es durante la noche donde bandas de coyotes suelen hacer pasar a migrantes irregulares, por altas sumas de dinero, desde Bolivia a Chile, dejándolos abandonados a su suerte en el desierto, expuestos a bajas temperaturas y a los peligros propios de un territorio que desconocen. En este caso queda en evidencia que debido a los problemas políticos de Perú los coyotes ponen a Chile como ruta alternativa para los migrantes irregulares”.

La directora de salud municipal, Yolanda Flores, explicó que las constantes migraciones irregulares siguen poniendo en tensión a los servicios de salud locales por las constantes atenciones de urgencia.

Publicidad

Tendencias