Publicidad
Aprueban Ley Fondo de Garantías Especiales: facilitará el acceso a la casa propia MERCADOS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Aprueban Ley Fondo de Garantías Especiales: facilitará el acceso a la casa propia

El proyecto de ley Fondo de Garantías Especiales consiste en la creación de un programa que aportará 60% o 70% del saldo deudor de las empresas constructoras y el 10% del pie de una vivienda para acceder a un crédito hipotecario a las personas naturales que no hayan recibido un beneficio en la materia anteriormente.


La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley Fondo de Garantías Especiales que beneficiará al sector de construcción y facilitará el acceso a un crédito hipotecario a las familias que adquieren su primera vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la relevancia del proyecto. «Hoy las familias y las empresas tienen mucha dificultad para tener financiamiento. Hay un problema de liquidez. Y eso impide que se inicien proyectos o que las familias puedan acceder a la vivienda», afirmó.

«Lo que hace este proyecto es corregir eso y decirle a los bancos: ‘esperamos que le presten a las familias y a las empresas en otras condiciones’. Ellos al comienzo de la situación actual se defendieron, se replegaron mucho, pero han tenido grandes utilidades por la inflación. Hoy llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas, y la reactivación económica», agregó.

El proyecto implica la creación de dos programas con una duración de 12 meses: el primero es el Programa de Garantías Apoyo a la Construcción, el que cubrirá 60% o 70% del saldo deudor de empresas constructoras que tengan ventas anuales entre 100 mil y un millón de UF. Se extenderá por 12 años.

El segundo, el programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, otorga el 10% del valor de la primera vivienda de máximo 4.500 UF para personas naturales que no hayan recibido subsidios o beneficios para estatales para su compra. El beneficio tendrá una duración de 10 años.

En este último programa, las personas solo deberán aportar el 10% del pie de la vivienda para acceder a un crédito hipotecario. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029 o 10 años después de que se otorgue el último crédito.

📩Para saber más sobre la intersección entre dinero, poder y personajes, súmate a la comunidad del newsletter El Mostrador Semanal 👉🏼Inscríbete a la versión gratuita AQUÍ

Publicidad

Tendencias