Publicidad
Aumenta el número de morosos en Chile y la deuda promedio del grupo más vulnerable llega a $1.241.158 MERCADOS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Aumenta el número de morosos en Chile y la deuda promedio del grupo más vulnerable llega a $1.241.158

De esta forma, el periodo octubre – diciembre del 2022 cerró con 4.126.570 deudores morosos, marcando un alza de un 0,3% respecto al trimestre anterior y de un 2,1% si se compara con diciembre de 2021. Esto significa que 28% de las personas mayores de 18 años presenta una deuda sin pagar.


El escenario económico de los últimos meses no ha sido positivo en nuestro país, y las cifras de deudores morosos  viven una situación similar. Y es que según el 39° Informe de Deuda Morosa, elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, en el trimestre octubre – diciembre del 2022, se estancó la caída que venían manteniendo las personas con deudas impagas.

De esta forma, el periodo cerró con 4.126.570 deudores morosos marcando un alza de un 0,3% respecto al trimestre anterior y de un 2,1% si se compara con diciembre de 2021. Esto significa que 28% de las personas mayores de 18 años presenta una deuda sin pagar.

En base a los hechos, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, declaró que “este resultado era esperable, ya que en 2021 tuvimos un crecimiento sobre el 11%, desempleo en torno al 7,2% y las familias contaban con gran liquidez por las ayudas del Estado y los retiros de los fondos de pensiones. En cambio, en 2022 acumulamos la inflación más alta en 30 años, los salarios reales cayeron y el desempleo aumentó en torno al 8%, con un impacto mayor en las mujeres”.

Respecto a las proyecciones, Weber señaló que “para 2023 no son esperanzadoras. El PIB se contraerá hasta un 2% y la inversión en torno a 5%, lo que repercutirá seguramente en un aumento del desempleo y de la informalidad, afectando los ingresos de las familias y su capacidad para cumplir con los compromisos crediticios”.

Morosos según grupo socioeconómico, sexo, rango etario y rubro

El grupo socioeconómico más afectado por las deudas es el D, con un 61,9% de morosos, mientras que el grupo más vulnerable es el E, debido a que su deuda supera en al menos 3,4 veces sus ingresos promedio.

A raíz de ello, el decano de la USS indicó que “las personas que están entrando a morosidad son aquellas de los sectores más vulnerables y su ingreso es con montos más pequeños, lo que hace bajar el total de la morosidad y los montos de mora promedio”.

En cuanto a la diferencia entre sexos, ambos aumentaron en el cuarto trimestre. En total, hay 2.122.167 mujeres deudoras, mientras que los hombres son 2.004.403. Al observar el monto de mora promedio, ellos deben casi el doble que ellas con $2.605.470 versus $1.339.640.

Respecto al rango etario, el grupo entre 30 y 45 años demostró una mayor alza en número, con 81.910 personas más (+4%). Este grupo también presentó un incremento en la mora promedio en relación con el trimestre anterior (+1,35%).

Por último, el sector que tuvo un leve descenso en la cantidad de personas con deudas impagas fue el del retail. Sin embargo, sigue siendo el rubro que agrupa el mayor número de personas morosas (45%), seguido de la banca, que subió en un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior (26%).

Para saber más sobre la intersección entre dinero, poder y personajes, súmate a la comunidad del newsletter El Mostrador Semanal. Inscríbete a la versión gratuita AQUÍ

Publicidad

Tendencias