Publicidad
INDH presenta querella en contra de diez individuos por trata de personas con fines de explotación sexual PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

INDH presenta querella en contra de diez individuos por trata de personas con fines de explotación sexual

La acusación que fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se efectuó luego de que los delitos quedaran al descubierto cuando personal de la Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) detectó a una adolescente extranjera ejerciendo la prostitución en la Plaza de Armas de la ciudad.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por los delitos de asociación ilícita y trata de personas con fines de explotación sexual en contra de diez personas. Al menos desde el año 2021 este grupo obligó a varias jóvenes, entre ellas una adolescente, a ejercer el comercio sexual en la comuna de Santiago.

La acusación que fue interpuesta por la sede de la Región Metropolitana del INDH ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se efectuó luego de que los delitos quedaran al descubierto cuando personal de la Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) detectó a una adolescente extranjera ejerciendo la prostitución en la Plaza de Armas de la ciudad.

Ella era obligada a realizar estas labores a modo de pago por una supuesta deuda que contrajo con los perpetradores -siete ciudadanos venezolanos, dos colombianos y un chileno- quienes la trajeron de Iquique hasta Santiago para ejercer la prostitución en habitaciones del Portal Fernández Concha.

Este hallazgo permitió que se ubicara a otras mujeres en circunstancias similares. En total, se supo de la situación de seis mujeres que eran captadas en el extranjero o dentro de Chile. De acuerdo con la presentación del INDH, todo esto se hacía engañándolas y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, siendo obligadas a pagar mediante coacción y amenazas.

Cabe señalar que durante la jornada del 26 de enero se realizó la audiencia de control de detención y formalización de cargo en contra de los imputados, quienes quedaron en prisión preventiva debido a que el tribunal consideró que existían antecedentes para acreditar el delito, la participación de las personas individualizadas y una evidente necesidad de cautela.

Publicidad

Tendencias