Publicidad
Ministro de Justicia: requerimientos ante el TC «finalmente impugnan el ejercicio de la potestad de indultos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro de Justicia: requerimientos ante el TC «finalmente impugnan el ejercicio de la potestad de indultos»

«El TC ha solicitado copias de todos los indultos que se han otorgado desde la dictación de la Ley 18.050, es decir, desde 1981 hasta la fecha», detalló el ministro de Justicia, Luis Cordero.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este lunes a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar admisibles siete requerimientos de inconstitucionalidad, presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas, contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. Al respecto, dijo que esas acciones «impugnan el ejercicio de la potestad de indultos».

«El debate en el TC -y esto es lo relevante- abre una discusión no solo sobre estos indultos», dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa.

También te puede interesar:

«Días atrás, a pocos días de haber asumido, advertí de que la oposición, al plantear una estrategia legal muy agresiva -en rigor, al tratar de ocupar la estrategia legal con fines políticos- podría generar una discusión que iba más allá de estos indultos, porque las impugnaciones ante el TC finalmente impugnan el ejercicio de la potestad de indultos», añadió.

«Cuando declara admisible la semana pasada estos requerimientos, el TC oficia al Ministerio de Justicia en una medida para mejor resolver y no solo para que acompañe los expedientes de estos indultos, sino que el TC ha solicitado copias de todos los indultos que se han otorgado desde la dictación de la Ley 18.050, es decir, desde 1981 hasta la fecha», continuó.

A su vez, comentó que «sólo los indultos dictados desde el retorno a la democracia son alrededor de 1.600 y el Ministerio se encuentra recopilando también los sentidos de 1981 a 1990, que es la totalidad del periodo que ha pedido el TC, lo cual implica que ya esta discusión excede el ejercicio de la potestad de indultos de estos decretos impugnados, sino que el TC va a mirar cómo se ha ejercido ésta desde 1981 hasta la fecha».

Sobre la decisión que podría realizar el TC, el titular de Justicia apuntó a dos alternativas. «La primera es que el TC considere que los decretos son dictados conforme a la Constitución y, en consecuencia, no hay controversia; y lo segundo es que considere que en alguna parte estos (decretos) la infringen. El TC en el pasado, sin embargo, ha sido especialmente cuidadoso con actos que han producido sus efectos», dijo.

«Aún en esa hipótesis, son actos que ya han tenido consecuencias, las personas están en libertad, y sometidas además a la supervisión de la autoridad de Gendarmería, por lo tanto, la idea de que sean personas que puedan volver a estar en la cárcel es una idea, en mi opinión, alejada de los efectos jurídicos que se puedan provocar», agregó Cordero.

Publicidad

Tendencias