Publicidad
Teleserie de los hermanos Frei llega a su fin: hermano del expresidente aceptaría juicio abreviado por delitos económicos PAÍS

Teleserie de los hermanos Frei llega a su fin: hermano del expresidente aceptaría juicio abreviado por delitos económicos

A Francisco Frei se le imputan los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento público falso. Finalmente, habría accedido a ir a un procedimiento abreviado, donde reconocerá su culpa, con lo cual podrá optar a una pena de 5 años de libertad vigilada. Así quedó de manifiesto, luego que el fiscal Francisco Jacir pidiera agendar una audiencia de reformalización para el próximo miércoles 15 de marzo. En la oportunidad, el hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle reconocería su responsabilidad, quedando solo por resolver en el ámbito civil, que es donde los afectados esperan recuperar el dinero defraudado.


En mayo del 2021, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó decretar la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra Francisco Frei —hermano del expresidente Eduardo Frei Ruz-Tagle— por estafa y otros seis delitos económicos.

“La razón que tuvo el juez fue el hecho de que el imputado no contaba con antecedentes penales previos y se haya autodenunciado, y el hecho de tratarse casi en tu totalidad de delitos de tipo patrimonial”, indicó en dicha oportunidad el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Jacir. Después de tres horas de audiencia, Francisco Frei quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

También te puede interesar:

La investigación contra Frei tuvo su origen en un autodenuncia realizada el 16 de agosto del 2019 por irregularidades financieras por medio de la empresa Inversiones Saturno S.A., perteneciente al exmandatario. A partir de este hecho, Fiscalía investigó otros presuntos delitos, posiblemente ocurridos entre el 2005 al 2019.

Por su parte, el mismo expresidente Frei se querelló contra su hermano el 4 de octubre del 2019. Frei lo denunció por sacar $1.500 millones de la caja de la empresa, durante 15 años. Así, el Ministerio Público le imputa a Francisco Frei los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento público falso.

Ahora, tras años de investigación y diligencias, la controversia entre los hermanos Frei podría llegar a su fin. Según consignó La Tercera PM, el 31 de enero recién pasado, el fiscal Jacir solicitó al citado juzgado fijar una nueva audiencia, a fin de reformalizar a Francisco Frei y dar curso al juicio abreviado en su contra, pues ya habría un acuerdo entre las partes.

“Solicito fijar respecto del imputado Francisco Frei Ruiz Tagle, audiencia de reformalización de la investigación. Asimismo, y habiendo acuerdo con el imputado Francisco Frei Ruiz Tagle y su defensa, como con los querellantes en esta investigación, solicito a US, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 407 del Código Procesal Penal, dicha audiencia se fije también para proceder de conformidad a las normas del procedimiento abreviado”, se lee en la petición del persecutor.

A fin de revisar el arresto domiciliario total al que está sujeto Francisco Frei y para reformalizarlo, instancia en que se precisarán ciertos hechos por los cuales es indagado, de acuerdo al vespertino, la jueza Carla Cappello citó a las partes para el próximo miércoles 15 de marzo a las 9.00 horas. Asimismo, se determinó que el 23 de marzo se materializará el procedimiento abreviado.

El acuerdo consistiría en que Francisco Frei reconocerá el perjuicio causado, buscando ser condenado a una pena de cinco años de libertad vigilada. Según el citado medio, todos los querellantes en esta investigación estarían conformes con dicho término de proceso, pues por la vía civil buscarán recuperar los fondos que Francisco Frei obtuvo de forma ilícita.

Recordemos que Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó una demanda ante la Corte de Apelaciones contra Fondo de Inversión Privado SGR; AVLA S.A.G.R.; Comercial Franja Limitada, propiedad de la Familia Frei Parada y de la esposa de su hermano Francisco, Marta Ana María Parada Quesada. El objetivo de esta ofensiva judicial es evitar la quiebra, luego que el 13 de noviembre del 2020, la compañía de seguros de garantías y crédito, AVLA S.A. solicitara la liquidación forzosa del ex Presidente ante la millonaria estafa que su hermano Francisco autodenunció en 2019.

Publicidad

Tendencias