Publicidad
PDI entrega detalles de “Lucho Plátano”, detenido por la muerte del comisario Daniel Valdés: “Es un sujeto extremadamente violento” PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

PDI entrega detalles de “Lucho Plátano”, detenido por la muerte del comisario Daniel Valdés: “Es un sujeto extremadamente violento”

La PDI encontró al detenido oculto en un domicilio en la comuna de San Ramón.


La noche del miércoles, funcionarios de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI capturó a Luis Vásquez Villenas alías “Lucho Plátano”, principal sospechoso del crimen del comisario Daniel Valdés el pasado 17 de enero, en la comuna de San Ramón.

“Como dije, y dijo el Presidente de la República, lo íbamos a buscar por cielo, mar y tierra y es lo que hicimos. Hoy día está siendo puesto a disposición de los tribunales”, indicó Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones (PDI).

También te puede interesar:

“He decidido reunir a todo el equipo que trabajó en esta investigación, principalmente, por estos buenos resultados que hemos obtenido después de 22 días que nos permitió dar con el autor de los disparos que dieron muerte a nuestro funcionario. Lo importante es que se ha dado una buena respuesta a esta diligencia policial que nos llevó 22 días poder concretarla en las mejores condiciones de seguridad”, indicó Muñoz.

El director agregó que el detenido “estaba oculto en un domicilio. Se planificó un operativo con diversas especialidades, equipos tácticos, que son los especialistas en estas operaciones, más los investigadores que tienen que definir y situar al sujeto, tener la certeza que se encuentra en el lugar. Todas esas operaciones son planificadas y nos permiten tener estos resultados”.

“Lo principal, es que no tuvieron consecuencias ni para los funcionarios, ni para terceras personas ni para el propio imputado. Hay más de diez personas involucradas en esta operación, la investigación dará también con otros responsables en una u otra situación, de cobertura, que sabía de estos hechos, que le prestaron las condiciones para que se pudiera ocultar, todo eso es parte del desarrollo de esta diligencia. Lo importante es que la persona que logramos posicionar con evidencia con medios de prueba, como el autor de este delito, está siendo a disposición de los tribunales”, explicó.

Todavía es parte de la investigación definir la participación de las otras 10 personas involucradas, pero Muñoz destacó “que el autor de la muerte de nuestro colega está hoy día siendo puesto a disposición de la justicia, con la evidencia y todos los antecedentes científicos y técnicos recopilados desde el sitio del suceso y durante estos 22 días de investigación. Sobre las otras personas se va a definir su participación de acuerdo a los antecedentes que ya se están entregando”

“Tuvimos que esperar el momento propicio para hacer esta detención de una manera limpia, sin ningún problema para terceras personas, ni para la integridad de detectives ni para el propio imputado”, indicó.

Respecto al sujeto, el director explicó que “es un delincuente muy avezado, que ha tenido la colaboración en el ambiente en el que él se desenvuelve para ocultarse de la policía por estos días (…) Tiene un prontuario policial, es un sujeto extremadamente violento, que maneja armas y que era muy temido entre sus propios pares”.

Asimismo, el sujeto “está siendo investigado por siete delitos que son de similares características. Cuatro de ellos serían homicidios, por lo tanto, hay un equipo que está trabajando cada una de estas investigaciones”

También se refirió a sus dichos sobre un atentado, lo que descarta completamente. “Debemos entenderlo como una agresión física o a la integridad moral de una persona. A eso me refería cuando dije un atentado a un funcionario que resultó en esta acción delictual donde el sujeto dispara contra él”.

El detenido quedó en prisión preventiva debido a la petición de la Fiscalía, y posterior acogida del tribunal, por considerarse un peligro para la sociedad.

Publicidad

Tendencias